Conversando Con Hoffa: Rapera Cubana Eyeney Nos Habla Sobre Sus Inicios y Nuevos Proyectos

Septima Entrega De “Conversando Con Hoffa” Con La Rapera Cubana EYENEY.

H: Saludos Eyeney muchas gracias por aceptar nuestra invitación a este segmento de HipHopRD.com conocido como conversando con Hoffa. Para nosotros es todo un placer. Como te sientes ?


E: Muy bien y estoy muy feliz de poder compartir mi arte con ustedes.


H: Gracias por confiar en nuestra plataforma para estrenar tu proyecto. Para los seguidores de HipHopRD que no te conocen. Quien es Eyeney ?


E: Eyeney soy yo ana.


H: Que siginifica Eyeney ? Porque Eyeney ?


E: Ey en ey es ana solo que deletreado en ingles. Por que lo hice así ? Porque todo el mundo cambia su nombre Y yo no quiero crear ese personaje. Quiero ser yo en tarima. Ser Ana. Entonces, un día después de un buen porro pensé en deletrear cosas en ingles. Para practicarlo. Y lo primero que deletree que fue pues mi nombre.


H: De donde es y a que se dedica Eyeney ?


E: Soy de Cuba la tierra caliente. Donde se sobrevive no se vive. Vivo en Boyeros un pueblito de la gigante Habana. Y a que me dedico ? Pues a mi música y aveces vendo helados con mi amigo que tiene un carrito de helados.


H: Como es la vida en Boyeros ?


E: Bueno Boyeros es la zona pero vivo dentro de Boyeros en Lugardita. Barrio marginal. Donde la gente dice que si entras con ropa sales desnudo. Lugar donde las casas son de techo de zinc o canelones incluso la mía. Una pequeña varriada. Donde las niñas de 14 o 15 años tienen hijos Pero no tienen maridos O esposos. Un campo que parece un caserío en PR. Así es mi barrio.


H: Esa descripción me recuerda de muchos barrios marginales aquí en Republica Dominicana. Puedo relacionar. Es cierto que en cuba una persona es considerada adulto a los 16 años ?


E: No tan a si. Solo tienes siertas responsabilidades ya. Y si claro que puedes comparar solo que aquí no hay armas. No muertes de chicos en la acera. No se violan a las niñas o mujeres. Se respeta siempre que respetes. Y si hay problema se resuelve a puños y machete.

H: Que tipo de helados vendes con tu amigo y cuales son los sabores mas populares que tienen ?


E: Helado de fresa y chocolate son los populares. Conos de helado, paletas y esas cosas.


H: Rapear no es algo exclusivo del hip hop. Exponentes de varios generos rapean aunque no se identifican con la cultura hip hop. Te consideras una rapera de la rama de hip hop ?


E: No me considero de una rama específica.


H: Que significa el hip hop para ti ? Osea … Que tanto te identificas con esa cultura ?


E: Los ritmos la energía que tiene sus codigos de honor por ejemplo ser real todo el tiempo ser marginados y luchar por un mundo mejor.


H: Hasta ahora los dos cortes que he escuchado de tu autoria tienen un sonido hip hop y trap. Es posible que en el futuro te vamos a escuchar en otros ritmos ?

Eyeney – Siente El Peso (Trap)


E: Si claro. Me gusta el reggae y quiero trabajar en fusionarlo con trap y electrónica. También vienen canciones de trap con dubstep. Trap solo. De todo tipo de musica. Me gusta toda la música y el rap según yo pienso puedo ponerlo donde sea. Siempre que lo sienta. Aaaa… y lo mas importante… rumba cubana con rap, tambores, manos y mi voz. Hay muchas sorpresas.


H: Me encanta el reggae. El reggae es muy relativo al hip hop. Reggae es la raiz del boom bap. El trap lo soporto siempre y cuando las letras no sean de mal gusto. Y puedo vascilar electrónica en el ambiente adecuado. Respeto tu visión y aspiraciones creativas. Estoy seguro que las fusiones que tienes en mentes de hacer serán geniales. Aunque admito soy un poco mas apasionado con el boom bap puro. Harias regeton en el futuro ?


E: No se. Tal vez si. Me gusta ser artista y quiero llegar a toda persona pienso que el ritmo de regueton es muy contagioso u super rico para bailar. So si claro que voy a hacer regueton un dia. Siempre e creído en la evolución y pienso que no debemos quedarnos estancados. El mundo cambia y con el las persona so pienso que para ser buen artista debes complacer a tu público. Yo soy de las que sigue la estrategia de que con un rico ritmo la gente se divierte. Pero siempre dejando un mesaje que aparentemente no se escucha pero esta hay. el cerebelo lo capta todo aunque estés perreando.


H: En realidad el regeton no es nada mas que reggae en español. O dancehall mejor dicho que es una versión mas calle del reggae. La mala fama del regeton viene del mensaje que proyectan la mayoría de los exponentes de ese genero. Recientemente a circulado una noticia aqui en RD sobre como quieren prohibir el regeton en Cuba. Hay alguna verdad en eso ?


E: Si escuche rumores pero eso no va a pasar porque el regueton se a vuelto muy escuchado aquí so eso son puros rumores.


H: Estaba prohibido en Cuba hacer eventos urbanos antes o me equivoco ?


E: Si estaba prohibido. No se las razones porque estaba pequeña en ese entonces. Solo llevo 1 año en el rap.


H: Por lo que veo eso a cambiado. Ahora se hacen muchos eventos en la isla. A que crees que se debe ese cambio de corazón departe del establecimiento ?


E: Si ya el hip hop esta metido dentro y pienso que los cambio an sido por artista que an colaborado con otros y por la enseñanza que trae el rap que es consciente y también porque se a luchado mucho por eso. Es evolución.


H: Mencionaste que llevas un año haciendo rap. Cuantas canciones as grabado desde entonces aparte de las dos que estaremos compartiendo con esta entrevista ?


E: Antes cantaba con un grupo de chicos y con ello grabe 2. Y ahora sola tengo 4. Quisiera hacer mas pero las dificultades aquí son muchas. Y sinceramente el presupuesto escarcea. Es caro grabar y conseguir beats. So todo hay que hacerlo muy planificado.


H: Entiendo. Te voy a poner en contacto con algunos productores buena vibra que les encantaría ayudarte con los beats. Cuenta con eso.


E: Ooo gracias


H: Que hace que te salga de grupo y persigas una carrera como solista? Y en que ritmo fueron esas dos canciones que grabaste junto al grupo ?


E: Rap y trap. Sali porque uno de ellos se enamoro de mi y comenzó a poner tropiezos y mala energía.


H: Eso suele suceder y crea conflictos dentro del proceso creativo. Es difícil fluir cuando la situación es incomoda. Entiendo. Bueno entonces hasta ahora todas tus canciones han sido sobre un ritmo rap / trap ?


E: Y eso no me gusta … Sip … Y también tengo una de reggae funcionada con trap.


H: Me encantaría escuchar esa fusión de reggae con trap. Me gustaron mucho la primera dos canciones que me mandaste. “Mujer” y “Siente el peso” . Para ser tu primera dos canciones como solista demostraste bastante madurez y versatilidad en tu flows. Le metes hardcore y le puedes meter melódico entonando. Veo algo muy especial en ti. Y eso que solo estas comenzando ahora como quien dice. Yo se que cuando encuentres tu zona de comfort en la cabina crearas muchos éxitos.


E: Si es lo que mas quiero. Mañana la novia pone la canción en soundcloud. Se llama sueño.


H: Excelente. Me gusta mucho la canción “Mujer” esta bien escrita y es una canción con un mensaje consciente pro femenino. Ese corte le da al oyente una buena idea sobre quien eres y cuales son tus ideales. Algo en particular que sobre sale para mi es como expresas tu apoyo hacia la comunidad LGTB. Comunidad a la cual perteneces. No tan solo eres una rapera femenina cubana pero también eres de estilo de vida alternativo. Tres cosas que te hacen sobresalir del montón automáticamente. No creo que el mundo ha escuchado rap del punto de vista de una MC como tu. Eres única en ese sentido.

Eyeney – Mujer (Hip Hop Melodico)


E: Oo gracias de verdad por la oportunidad. Mujer fue un free que me dio por hacer en una página de Facebook que tuve y una amiga la escucho y bueno ya te conté.


H. Como crees que pertenecer a la comunidad LGTB afectara tu carrera musical ? Sientes que puede ser un obstáculo o una ventaja ?


E: Ni un obstáculo ni una ventaja soy asi y ya solo quiero enseñar lo que puedo hacer y que las personas les guste.


H: Que te motivo a cojer el lápiz y escribir tu primera canción ?


E: Mi primera canción la escribí con 12 años. Cuando hiba a la iglesia con mi mama. Habia un chico rapero cristiano y yo lo admiraba me encantaba lo que hacia. Entonces escribí una canción y se la di pero el la rechazo. Después el tiempo paso y yo por olvidado todo. Y cuando empecé con los chicos ellos no me dejaban escribir. Hasta que me separe de ellos y escribí mi primera canción sola totalmente melódica. Esa no la tengo en mi poder ahora. Pero pronto la tendré.


H: Esa cancion es como un R&B?


E: Si mas o menos


H: Hay algún artista que puedes citar como inspiración o influencia ?


E: Nop … Escucho muchos todos me gustan.


H: Como ves el movimiento urbano en cuba actualmente?


E: Fuerte muy fuerte. Las cosas están fluyendo


H: Si eso veo. Incluso hasta hay una categoría exclusivamente para hip hop en los premios cuba disco este año. Las cosas an cambiado mucho desde los tiempos de los aldeanos.


E: Sii mucho.


H: Que podemos esperar en el futuro de tu proyecto ?


E: Muchas cosas buenas para todos los oídos gustos y colores. Siempre un mensaje positivo a disposición de mi público.


H: Y para concluir algo mas que quisieras agregar ?


E: Que esperen mucho trabajo que no hay mal que por bien no venga y que la vida de uno se enciende y se apaga solo cuando uno mismo toque el interruptor.


H: Gracias Eyeney por permitirnos esta exclusiva contigo. Veo un futuro brillante musicalmente en tu camino. Estoy seguro de que dejaras tu marca en la música latina. Cuente con nuestro apoyo siempre.


E: Gracias por brindarme su apoyo. Al igual que cuenten conmigo siempre. De cuba y para el mundo.

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top