Editorial: Jael Martinez – Los dichos no son de nadie

Hace unos días, nos sorprendió la noticia que rezaba así: “Mariachi Budda demanda a J. López, por frase Pa’ Cuando”.

De inmediato, la reacción de inmediato fue risas hasta más no poder, ¿Por qué? Por lo estúpido de este compatriota dominicano, que no tiene ni un céntimo de sentido común y conocimiento de derecho de autor y patentes.

El señor, Mariachi Budda, que es un farandulero, llegando a su fama por ser un promotor de artista en discotecas de la ciudad de Nueva York, y como vivimos la era de la información y convertir a personas sin méritos algunos o dignos de ser galardonados, en figuras famosas, por el poder de la democratización de los medios. En momento, puede ser bueno, pero en otro, un adefesio imnombrable.

La frase: “Pa’ Cuando”, un dicho tan viejo, entre los dominicanos, como los pelos de la nuca de la madre de mi tatarabuela; este sujeto, quiere decir que es de su propiedad, porque fue quien la pegó, Mariachi, eso no puedes hacerlo, las frases, refranes y dichos de los pueblos, no pueden ser propiedad privada, porque es patrimonio del colectivo y de la comunidad.

Sr. Budda, que no es el iluminado, las frases, dichos y refranes, se pueden patentar únicamente cuando son adheridas a algunas marcas, funjiendo como eslogan o símbolo de la misma, por ejemplo: “Hay cosas que el dinero no puede comprar”, esta es de MasterCard o la de Nike: “Just do it, Sólo hazlo”.

Cuando una frase acompaña un producto, si es válido registrarla, para que otra marca comercial no pueda usarla, así esa frase identifica un tipo de compañía y emblema principal, cosa que le da identidad propia a la misma.

Vámonos a un caso local, aquí en República Dominicana, Lápiz Consciente, en el 2006, empenzó a decir: “Tu lo abe”, una forma coloquial de: “Tu lo sabes”, sin embargo, ese enunciado, en los años 80’s fue popularizada por el popular merenguero Charlie Rodríguez, quien, nunca instó en demandar al Lápiz, ya que algo debemos tener en cuenta: los artistas (Pintores, Escultores, Poetas, cantantes), son en un alto porcentaje, la expresión de los pueblos.

Las consignas no son de una personas en exclusivas, son de los pueblos.

Si J. López, usa esa palabra, no puedes demandarla, porque no tienes bases legales, ella la dice porque su pareja es un descendiente de padres dominicanos.

Nos preguntamos ¿Porque no demandas a Rokoloco El Rompedor? Sencillo, con ese individuo no ganarás nada, y con J.Lo, sí, apelando al principio de publicidad que aquel: “Hablen mal o bien, pero que hable “.

Mariachi Budda, usted es quien debe ser demandado por usar el nombre de género musical mexicano y el de una deidad muy respetada, mas, no lo harán, pues, son de uso universales.

Mariachi Budda, La investigación y el pensamiento común ¿Pa’ cuándo?

Por Alljhees Ledesma A.K.A. Jael Martínez

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top