CAPITULO II- RESUMEN Y EXPECTATIVAS DEL RAP DOMINICANO 2017-2018

Resumen

Como todos sabemos el rap dominicano ha estado pasando por una sequía artística ya que son pocos los artistas que actualmente incursionan este género musical el cual es el corazón del cuerpo compuesto de tantos subgéneros musicales a lo que hemos llamado Música Urbana.

En el 2017 el Rap Dominicano estuvo dominando por Lápiz Consiente quien a través de su producción “Latidos” puso en la cima de los principales tops musicales sencillos como “Papa” a dúo con la Legenda Vico-C y el cual obtuvo nominación en los premios Grammys Latinos 2017. Tali Goya entra en escena y realiza un tema super exitoso con Lápiz Consiente “Blanco y Negro” llega a las radios e invade las redes con un estilo bien gansta que demuestra la calidad artística de ambos raperos.

El Trap se adueñó de las calles y los dominicanos incursionaron esta nueva tendencia con éxito, Químico Ultra Mega y Black Jonas Point unieron fuerzas a Arcángel La Maravilla para dar éxito mundial al tema “Me Compre un Panamera”, N-fasis y Bad Bunny llegan con otra fiebre de las calles “Loco pero Millonario” un tema que aún sigue siendo parte de los playlist populares tocados en los drinks y vehículos con música;  Yman y Shelow Shaq se combinan para darle aspecto bien narco al tema Pablo Escobar, Taly incursiona nuevamente con el éxito “Que vivan los Tiger” cabe destacar que Taly Goya fue uno de los artistas que más temas pego en el género Trap dentro de los dominicanos  y de esta manera el rap crudo pasa a la incursión del Trap latino y su nueva tendencia dominada por los hermanos Boricuas.

Un tema en materia se adueña de las calles y el momento al Lápiz Consiente contestarle a Shelow Shaq, el sencillo “Tamo Heavy” cuenta con una fusión rítmica que no permite definir con exactitud un género, pero como siempre se inspira en la cultura rap para poder hacer realidad su contenido. “Tamo Heavy” entro rápidamente a competir en los temas del momento y alcanzó rápidamente el millón de views en YouTube demostrando así ser todo un éxito y de gran aceptación en el público consumidor; de este tema puedo decir que más que una respuesta en realidad está enfocado en resaltar la versatilidad de Lápiz Consiente en los Punch Line, pude recordar aquel gallo de batalla incursionando Atento A Mi 10.

“Me le subo Arriba” talvez el tema de mayor éxito para La Inoperable quien aun esta en los principales top de los mas pegados en las emisoras locales y alcanzando gran fama internacional.

Y para terminar el año, el tema emblemático de Químico UltraMega ”Los Dominicanos” en el que el artista describe como el dominicano sobresale en cualquier parte del mundo gracias a su habilidad y tigueraje.

 

Expectativas.

La realidad del Rap Dominicano es que necesita del calor de los artistas que gracias a las grandes demandas comerciales comandadas por el Dembow y el Trap se han visto en la obligación de abandonar sus raíces musicales y de esta manera el rap está siendo engavetado hoy día.

Una de las grandes expectativas del 2018 está contemplada en el nuevo álbum de Lápiz Consiente “Cicatrices” álbum que no solo tiene el reto de superar a “Latidos” el álbum anterior, sino también realzar el género rap e inspirar a otros artistas a volver a incursionar esta cultura.

En otro aspecto, vuelve a notarse la ausencia de las mujeres en la cultura Rap, seguimos a las expectativas de volver a ver raperas del nivel de Melymel, Heidy Brown, etc. Quienes han desaparecido de los medios musicales.

En el ambiente Undergaund, Ovni de Experiencia viene con un álbum solista del cual desde ya se está trabajando un video musical el cual se convertirá en el primer video grabado en formato  3600 en el país “Tremendo Lio” dará a demostrar las habilidades de Ovni como Solista ya que hemos sentido su poder en combinación de Básico y el dúo Experiencia.

El 2018 mantiene las expectativas de ver el regreso de grandes raperos al a escena, tal es el caso de D-kano que junto a Nipo y Químico se encuentra envuelto en un proyecto musical que pretende convertirse en una escuelita del rap.

Toxic Crow podría volver de lleno a la escena del rap gracias a la guerra actual entre Lápiz Consiente y este versátil oponente. Toxic Crow esta a la espera de la respuesta del Lápiz luego de su tema “Que hable de Dinero”.

Las expectativas indican que otros artistas deben aprovechar la iniciativa del trap y el rap para volver a activar sus carreras artísticas, Negro HP un joven talento santiaguero que represento en un momento ser una gran promesa para el rap dominicano ha estado fuera de las escenas de esta cultura y no se ha vuelto a saber del mismo.

El Trap Dominicano esta en una expectativa de futuro muy prometedora al observarse que los artistas internacionales están cada vez más interesados en realizar colaboraciones artísticas dominicanas. Bad Bunny, Bryant Myers, Arcángel y Ozuna encabezan la lista de artistas interesados en colaboraciones dominicanas en los que ha hemos experimentado buenos éxitos.

El 2018 tiene grandes expectativas en materia Rap-Trap para los dominicanos y sus principales representantes de esta cultura, esperemos que los éxitos no se hagan esperar y de la misma forma las mujeres puedan realzar sus carreras artística.

@edwinlahoz en todas las redes sociales 

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top