CAPITULO I- RESUMEN Y EXPECTATIVAS DEL DEMBOW DOMINICANO 2017-2018

Resumen 2017

En el ámbito del dembow, hemos observado como nuevos talentos han sobresalido y tenido un gran año, tal es el caso de Liro Shaq, Bulling 47, Ceky Viciny y Lirico en la Casa, quienes a pesar de tener ya un promedio de 2 años estableciendo sus nombres en el mercado, obtuvieron su mejor momento en el 2017.  Otros artistas ya establecidos decidieron incursionar en el afamado dembow en el 2017 gracias a las influencias de lideres de este movimiento como es el caso de Tali Goya, quien de la mano de  Musicólogo el Libro graba su primer tema en Dembow convirtiéndose en un éxito rotundo “Como eh” se convirtió en un éxito inmediato que permitió a Tali contagiar la famosa frase “Que Fue” y más adelante volvería a subir otro éxito, esta vez acompañado de “El Alfa” quien actualmente se consagra como líder en éxitos en ese departamento del Genero Urbano.

Otro de los tantos raperos que vimos incursionar el subgénero Dembow fue Beethoven Villaman exintegrante de la Cooperativa Empresarial Lo Correcto que en busca del éxito decidió complacer al público y se montó en una pista de dembow producida por Chimbala quien también participara en el tema titulado “Dinero” esta unión causo sensación en el publico consumista ya que Beethoven Villaman siempre había expresado su desacuerdo con este subgénero basado en que sus raíces musicales pertenecen al Rap Undergaund, a pesar de esto el tiempo le dio a comprender que después de un lapso incursionando Rap Undergaund ya era tiempo de realizar temas comerciales, y ¿qué mejor oportunidad que realizar un dembow con uno de los artistas  y productores más respetados en ese movimiento?

Una fiebre se formó, hace ya dos años cuando un “Loco” como muchos lo catalogan, logro llamar la atención del pueblo dominicano bajo una frase acompañada de una mueca e improvisación ¿Qué qué, que que? Si estamos hablando del hombre de los “7 pollos”, Bullin47 quien a pesar de las expectativas de muchos (incluyéndome) de que su pegada sería algo corto, considerándolo un loco más de las redes, hoy día ha logrado varios éxitos y sigue encaminándose hacia los ámbitos internacionales habiendo establecido ya, giras en Estados Unidos y elaborando colaboraciones con otros artistas del mismo género.

Ceky Viciny inicio su momento gracias a la gran acogida del tema “ que lo que con que lo que” el cual se convirtió en el himno de los dominicanos durante el Clásico Mundial 2016 y desde entonces ha tenido permanencia en el genero urbano elaborando  colaboraciones de gran relevancia y realizando exitosas giras en los Estados Unidos.

La Bomba del Dembow Exploto cuando Liro Shaq invade en los medios con el tema “El Boton” que puso a este novato en las primeras filas de atención en los nuevos talentos y que mas adelante colaboraría con otros artistas como Bulling 47,Ceki Viciny, Crazy Desing, actualmente Chimbala y Mozart La Para, entre otros.

Otra fiebre despierta, esta vez en el talento de Lirico en la Casa, un joven talento que incursiona y logra meter fuertemente varios temas en la radio popular dominicana destacándose entre ellos “BrumBrum y el Motor” ambos temas dueños de la avenida en estos momentos.

Otro de los que tuvo una buena acogida es La Manta, quien bajo la firma de El Jefe Record, compañía constituida por EL Alfa y Chael convirtieron a este joven en un producto cotizado realizando colaboraciones con altos rangos del Movimiento Urbano como Shelow Shaq, Nene Amenazzy, Quimico Ultramega, entre otros, La Manta ha demostrado un potencial para establecer una carrera de éxitos con disciplina y responsabilidad.

En otro ámbito…. Los artistas ya consagrados en el mercado lograron estremecer al publico con grandes sorpresas, Musicólogo y Lapiz Consiente se unen en una colaboración para dar origen al Remix de “Limonada Coco” tema que de manera inmediata invadió las calles y las redes sociales.

EL Alfa la baja caliente con el remix de Banda de Camión, un tema de colaboración internacional y nacional en donde participan, Farruko, Bryant Myers, De La Ghetto, Zion, Noriel, Villano Sam; el tema Banda de Camión se convirtió en una sensación inmediata producto de la controversia existente entre el Mayor Clásico y El Alfa.

Don Míguelo cierra el 2017 con un éxito rotundo que lleva por título “La Vainita” y con el remix en colaboración de La Insuperable, Lirico, Mozart, Secreto, Mark-B y Ceky Viciny lo que nos da la conclusión de éxitos de ese año.

Cabe destacar que hemos mostrado apenas una pequeña pixelada en referencia a los grandes acontecimientos musicales del Subgénero Dembow Dominicano, este movimiento musical obtuvo mucho más éxito y se consagro como propuesta líder del mercado de la música popular dominicana.

Expectativas

Las expectativas de este movimiento musical para este 2018 es bien prometedora, en primer lugar, es necesario un proceso de unión, que permita a los artistas urbanos enfocarse más a la internacionalización de sus éxitos musicales.

Muchos son los artistas urbanos que reúnen condiciones para ser nominados en premios internacionales, y es justamente la falta de disciplina acompañada de la desunión existente en nuestro ámbito musical lo que ha limitado verlos triunfar o al menos participar merecidamente en los Grammys, Billboard, Lo Nuestro, etc.

En otro orden, Mozart La Para tiene el reto de presentar su primera producción discográfica gracias a la cuantiosa firma con Rock Nation, situación que ha traído mucha curiosidad y comentarios de encabezamiento del artista.

La nueva generación del Dembow tiene el reto de asumir los pasos liderados por aquellos artistas que hoy día se consagran como líderes. En el departamento femenino, hace falta la reactivación de grandes figuras como La Materialista y Milka la mas Dura, así como la inclusión de nuevas figuras femeninas que tengan a bien establecer nuevas propuestas musicales de entretenimiento como solo ellas saben hacerlo.

Liro Shaq, Lirico en la Casa, Bulling 47, entre otros nuevos talentos tienen el reto de mantenerse activos en el mercado al 100% y ¿qué mejor manera de conseguirlo que trabajando en unión con todos los artistas ya establecidos? Liro Shaq por ejemplo, ha logado sobresalir con una letra limpia y jocosa al igual que Lirico en la Casa, la comedia musical esta a cargo de Bulling 47,pero en el caso de Ceky Vicini al igual que otros artistas deben pensar en limpiar un poco sus liricas porque a pesar de que atrae más contrataciones en vivo, aleja las posibilidades de escalar a nivel profesional.

Los nuevos talentos deben asumir el reto de traer nuevas letras, pero a la vez una lírica más limpia y comercial, también trabajar de manera más organizada para poder romper los esquemas que limitan la internacionalización de ese departamento musical, que actualmente se consagra como el producto líder del mercado urbano Dominicano.

Por último, es necesario tomar en cuenta que hoy día el objetivo principal de los Dembowsero está enfocado en conseguir grandes cantidades de dinero, lo que los lleva a utilizar una jerga callejera mucho más directa justificándose bajo la excusa de que esa es la nueva tendencia, sin embargo representar moralmente un ejemplo a los niños de hoy, se limita en la moral y la ética exhibida en los mismos y acapara la atención de los medios que buscan exponer el estilo de vida y el daño social que podría ocasionar la falta de disciplina y educación de muchos Dembowseros.

En conclusión, el Dembow es el departamento líder del movimiento y la mejor propuesta internacional actual la cual ha comenzado el 2018 con el pie derecho, y con los ajustes necesarios podría convertirse en un precedente sin límites de la música urbana dominicana.

Entrada a HipHopRD:

  • exito de dembow 2018

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top