SÍNTESIS DE UNA DISCRIMINACIÓN SOCIAL

 “Las Prendas de Vestir identifican tu identidad según Santiago Benjamín de la Cruz”

Los tenis: una pieza de “estatus” barrial. Listín Diario

Hace apenas 1 día, el periódico Listín Diario realizó una publicación en referencia a la identidad física de los delincuentes. Este articulo tuvo como como título principal “Los tenis: una pieza de “estatus” barrial”.  Una pieza gramatical enriquecida de gran discriminación clasista de parte de su autor “Santiago Benjamín de la Cruz” en el que argumenta que “los tenis de marca, gorras y otros atuendos de altos precios constituyen un símbolo de estatus frente al resto”. También admite que el departamento de seguridad ciudadana (Policía Nacional) a través de su jefe y comandante mayor general Nelson Peguero Paredes denominó como un “perfil sospechoso” aquellas personas cuyos atuendos no se justifican o identifican a su status económico.

Resulta que la apariencia vuelve a ser el único factor de sospecha para identificar a sospechosos o delincuentes y en el caso de los mismos los tenis de marca representan e identifican a los mismos en cualquier lugar.

Primeramente, me gustaría aclarar que el punto expresado por el autor de este artículo no es más que un factor de ignorancia y la falta de conocimientos, apreciación y clasificación de las culturas. Los tenis son una prenda de vestir que más del 90% de las personas existentes en el mundo utilizan en diferentes modelos a razón de ser una pieza que brinda comodidad a sus pies; gracias a la demanda, se han creado diferentes marcas estilos y diseños que pueden ser adquiridos en diferentes precios en el mercado, acción que no tiene razón alguna como para clasificar una persona o acusarlo de ser sospechosamente delincuente.

En segunda instancia, los tenis representan una moda que más del 40% de la población mundial consume, es quizás el calzado más utilizado en el mundo gracias a su gran variedad de diseños y comodidad.

Una observación que debería tomar en cuenta el autor es que al mencionar las marcas de tenis menciona a Jordan como si fuera una marca cuando el nombre de Jordan es simplemente utilizado por una marca popular (Nike) que ha logrado establecer esta línea como quizás el modelo más vendido en la historia de la franquicia.

“Pantalones por las rodillas, diversos tatuajes, cortes extraños y llamativos, lenguaje descompuesto y con tenis similares a los que van a comprar, así es el perfil de muchos compradores” argumenta el autor en su editorial, esto me lleva a preguntar:

¿Sera acaso que para identificar la prensa amarillista de nuestro país nos bastara con fijarnos en que usan por lo regular, chaqueta con camisa sin corbata, jeans y zapatos de piel o pana?

¿Sera acaso que deberemos identificar y juzgar como corruptos a los funcionarios públicos cuyo atuendo contenga, saco elaborado por grandes diseñadores, zapatos marca Salvatore Ferragamo, reloj marca Rolex, y sus respectivas marcas de Jeepetas del Año?

¿Acaso no tienen los ciudadanos derecho propio de invertir su bienestar económico en lo que desee?

De ser así me parece entonces que deberemos acusar a todo periodista como “Prensa Amarillista” destacada por aceptar sobornos para manipular noticias, una acción vergonzosa que imagino y entiendo que no todos los Periodistas de nuestro país realizan ni comparten.

Me parece entonces que debemos llamar corruptos y delincuentes a los dueños de tiendas y boutique del país quienes venden artículos falsificados por debajo del costo del original con fines de adquirir bienestar económico.

A mí no me parece que todos aquellos funcionarios e incluso empresarios cuyo status físico se identifica con el uso de estos atuendos y la delicadeza que por moda les corresponde, se convierta en el origen de identidad que me permite señalarlos como inmorales o corruptos ya que el acto delictivo en cuales quiera sea su clasificación de acuerdo a los hechos, no tiene un estatus físico definido.

Es muy cara y definida la apariencia de los hijos prodigiosos del poder y la economía a los que hemos visto adquiriendo material narcótico para consumo propio, también a los que hemos visto incluso cometer el acto de robo sin razón social alguna que justifique sus hechos.

Justificar las acciones o status social y judicial de una persona por su apariencia no debería ser un acto de prensa, mucho menos se justifica puesto que somos muchos los ciudadanos (más de un 40%) quienes utilizamos atuendos antes descritos y clasificados como un modo de identificar a los sospechosos o delincuentes y sin embargo representamos de una manera u otra un ejemplo para la sociedad.

El mundo urbano es justamente el porciento más grande de la población a la que tanto ustedes como prensa, los políticos y empresarios privados acuden con fines de lograr los objetivos de sus funciones. Mientras criticas como estas se ponen de manifiesto, NADIE ha tenido el valor de revelar los nombres y entidades públicas que manipulan las noticias de la manera en la que vemos a diario en los periódicos en donde inmediatamente se destapa un escándalo gubernamental, aparece una noticia sensacionalista para cubrir el acto indecoroso y vergonzoso de la corrupción, provocando así que una sociedad careciente de los conocimientos necesarios para reclamar sus derechos como ciudadanos  entretenga su mente con estupideces faranduleras como esta.

Esperamos que el Periódico Listín Diario, entidad comunicativa que ha brindado servicio por mas de 50 años al pueblo dominicano, en un futuro, pueda clasificar mejor la capacidad de sus periodistas y supervisar sus artículos en forma de que en vez de desorientar y marginar a la nación, sepa defender y orientar los valores éticos, morales y profesionales que distinguen y representan esta entidad.

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top