Residente calle 13 Vs Tempo ¿Quién tiene la Razón?

Análisis.

Una gran polémica se ha desatado desde Residente Calle 13 expresara su descontento con el género urbano de Puerto Rico. A tal magnitud llego esta critica que algunos de los exponentes del Trap y Reggaetón se sintieron ofendidos con tal declaración.

Residente califico el género de hoy en día como una música monotonita y fácil de hacer, que solo se basa en crear hits pero que tiene un contenido vacío, en pocas palabras “Una Mierda”. Esto llevo a criticas de exponentes como Nicky Jam, Dj Nelson y David Sánchez Badillo (Tempo) quien llevo su descontento al estudio de grabación para crear una tiradera a Calle 13 titulada “Calle Sin Salida” a la que Residente le responde con otro tema titulado “Mil Disculpas”. Esto nos lleva a realizar un análisis sobre los dos temas y los argumentos necesarios para crear los mismos.

En primer lugar:

Comparar dos artistas como Tempo y Calle 13 conlleva a estudiar sus habilidades, experiencias y versatilidad musical y artísticamente hablando.

David Sánchez Tempo posee una habilidad tremenda para exhortar versos picantes, aquellas palabras insultantes que provienen de un lenguaje muy aplicado en la última década de los 90 y principios del 2000 (1998-200) en donde tempo escupía versos adelantados a la época en contra de Lito y Polaco, dos grandes exponentes de la historia del Reggaetón a quienes se vio enfrentado mediante un conflicto competitivo entre compañías disqueras Budhas Family Vs Pina Record.

Residente Calle 13: Es un escritor artístico y callejero a la vez, posee la habilidad de mezclar términos callejeros con versos culturales y rima palabras inusuales para la mayoría de los raperos comerciales. En pocas palabras Residente Calle 13 no es un simple rapero, es un mago rítmico que posee un sombrero lleno de términos culturales y los escupe de manera simple y directa, esto fusionado a un enriquecimiento musical que engloba ritmos como el Jazz, Flamenco, Reggaetón, Rock, Pop, Rap, entre otros tantos le han dado la habilidad de expresar un arte muy diferenciado al que ni siquiera puede denominársele un género especifico.

Ya definido estas dos vertientes, podemos entonces realizar un contexto acerca de los dos temas en cuestión “Las Tiraderas”, como ya sabemos Tempo arranco adelante así que hablemos de la tiradera de tempo en primer lugar:

Calle Sin Salida:

En primera impresión pude notar que esta vez tempo se escuchaba un poco más actualizado, la realización del beat por parte de los productores hace entender que tempo busco esta vez montar un tema más actualizado a los tiempos pero no lo suficiente como para sentir que el mismo está facultado en hacerle sentir al público identificado con lo que suena hoy día (creo que tempo debió montar el tema en un Trap). En segunda instancia, Tempo cometió un gravísimo error; para guerriar con un artista como Calle 13, debes ser y actuar como una persona culta, no puedes enfrentarte con simples ofensas ante alguien que te va a describir personal, musical y éticamente dejándote desnudo ante la sociedad; tempo solo argumento que Calle 13 utilizo el reggaetón como un trampolín para catapultarse y salir al  mundo a convertirse en lo que hoy es, si analizamos la carrera de Calle 13 los Grammys obtenidos fueron más en otros géneros musicales que catalogados como reggaetón.

En resumen, calle sin salida solo fue un tema de insulto barato como gente de patio en el que tempo entendió que vociferando dos o tres palabras obscenas y criticando el uso del reggaetón para catapultarse con eso expondría la personalidad de calle 13 en vergüenza pública.

Mil Disculpas:

Cuando un artista tiene la capacidad de rimar, escribir, producir, vender Libretos cinematográficos, Obras de Teatro y conquistar el mundo a través de sus defensas sociales, entonces te conviertes en un exponente difícil de enfrentar en cualquier género musical. Rene Calle 13, desnudo la integridad física, moral, cívica e histórica de David Sánchez Badillo, desde argumentar sus conceptos liricales, hasta exponer su excusa barata ante la sociedad por haber estado preso (en lo personal respeto eso y no le deseo a nadie estar confinado y mucho menos durante tanto tiempo aislado del mundo).

Calle 13 no uso ni un 30% de su capacidad para lograr escribir una canción que derrotara totalmente a Tempo en su tema, contesto cada una de sus palabras basado en el realismo social expuesto no solo por Tempo, sino por muchos otros colegas que al igual que él tienen el talento y virtud para estar hoy día trabajando música en el Género Urbano Latino.

La exposición de Rene Calle 13 en la entrevista realizada mediante los Premios Billboard 2017 no es más que un argumento verdadero sobre la situación actual de la música urbana en Latinoamérica. No se trata solamente de los puertorriqueños, sino también de los demás países que componen el continente latinoamericano en donde se expone o interpreta música urbana.

Entonces basados en estos razonamientos, no hay forma de que David Sánchez Tempo, bajo los argumentos en que realiza su primer tema, pueda lograr propinar un golpe tan fuerte a Calle 13 que lo haga caer en el ring.

Se puede entender que la música al igual que el mundo evoluciona, pero nuestro concepto musical, al que llamamos música del futuro, ha carecido del sentido creativo, del contenido social y positivo y ha llevado a nuestros consumidores al más prosaico sentido y apreciación lirical. Hoy en día cualquier persona con conocimientos básicos de Fruity Loops puede realizar un beat candente y montarlo con un rimador a lo que solo necesitan invertirle adecuadamente para convertirlo en un éxito musical, ya no existe quienes se inspiren en lograr fusiones rítmicas ni un contenido más limpio para elaborar música que pueda consumir toda la familia a toda hora y en cualquier lugar.

Puede entenderse que el arte no tiene límites, pero nuestra sociedad necesita limitar la violencia, el embarazo prematuro, el maltrato a la mujer y aprender a defender sus derechos.

En conclusión, preparación, cultura y verdaderos argumentos tienen la razón.

 

 

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top