El Gran Reto de los Urbanos.

El trabajo de los artistas urbanos podría verse manchado y señalado por una imagen negativa profanada
por los artistas boricuas con quienes realizan sus colaboraciones hoy dia. Es notable que el contenido explícito de los boricuas, sobre todo en el denominado “Trap”, se ha convertido en un lenguaje de muy amplia popularidad en el que  se expresa todo tipo de jergas callejeras sin respeto alguno por quienes lo escuchan.

Desde las ofensas a la mujer, hasta las claras formas de describir las acciones ilegales del barrio, la falta de creatividad y bajo conocimiento de la cultura se han mezclado para atraer al mercado, consumidores de la música que solo aprecian el ritmo de la misma, ignorando su contenido lirical.

Es muy notorio el gran empuje y apoyo que están recibiendo  los exponentes de este género de los cantantes “boricuas”, significando para los criollos la internacionalización a otros países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,  Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros donde los urbanos de la isla del encanto gozan de una gran fanaticada.

Hemos sido testigos de como artistas como el Alfa, el Mayor clásico, Musicologo el Libro, han logrado éxitos internacionales gracias a colaboraciones con artistas boricuas de la talla de Ozuna, Farruko, Bad Bunny,, etc.

Si bien es cierto para estos artistas llegar a esas plazas se han valido de los estilos reguetón y el trap (principalmente los de la nueva generación que son los que más están colaborando con los dominicanos), con los cuales en los últimos dos años para mantener esa fanaticada han tenido que recurrir a letras explícitas, una fórmula que les ha funcionado perfectamente.

Esta ayuda ha sido aceptada por todos los urbanos del país, quienes ya se están envolviendo en esta onda con letras pasadas de tonos que los está dando a conocer fuera de República Dominicana, como en el caso de El Alfa.

Pero esta ayuda puede costarles la evolución y aceptación que han ganado a pulso en la sociedad por el rechazo que algunos sectores le han mostrado a ese sistema de hacer música.

En nuestro país  por ejemplo la “Libre Expresion” es un tema adjunto a nuestras costumbres que influye mucho en la educación básica de los individuos. Se puede observar como los consumidores de esta música adoptan el léxico, estilo y vestimenta de sus artistas favoritos lo que deja demostrado claramente que la música urbana es una influencia para sus consumidores.

En tanto, artistas como Lapiz Conciente, realizan colaboraciones  basando su creatividad artística en un contenido explicito mas respetable, lo que permite medir y considerar su talento como uno de los artistas que mayor provecho le saca a su versatilidad y talento artístico.

Por igual, Mozart la Para, ha mantenido una línea explicita mas inclinada a lo comercial siempre tratando de acceder al publico con un contenido explicito limpio y una imagen intachable. Esta organización lo ha conllevado a ganar premios importantes en el país, y le ha dado la oportunidad de filmar y convertirse en el primer artista latino del movimiento urbano en representar la afamada compañía Rock Nation propiedad del Rapero Jay-Z y en la cual el cantautor Romeo Santos incursiona como Presidente de la división Latina.

En un articulo publicado el periódico Listin Diario, en referencia al tema pude apreciar lo siguiente:

Para el director de la emisora La Bakana 105.7, Mon Lluberes, la idea de hacer música secular radica en un plan de trabajo que siempre se ha visto a través de los tiempos.

“Yo entiendo que los muchachos están buscando cada uno la forma de cómo llegar a la internacionalización utilizando esta plataforma que les ofrecen, si te fijas ellos se están ajustando a los nuevos códigos y eso es lo que siempre va a primar, es una forma de sobrevivir y no pasar de tiempo, esto no tiene que ver en que recaigan en el rechazo, solo es implementar nuevos estilos que predominan en el gusto popular”, expresó en una entrevista para LISTÍN DIARIO.

Aseguró que estos cambios son normales, que los artistas tienen la primacía de tener en sus manos las herramientas necesarias para efectuar un buen trabajo ajustándose a estas demandas que la misma sociedad la solicita porque “si se estancan en la idea de no hacer música como los de Puerto Rico se van a quedar solo en el país y la idea es llegar a otros mercados, es tener un equilibrio de lo que se hace sin tener que llegar a niveles extremos”.

Dijo que la realidad que se vive es un reflejo de sucesos pasados en la música urbana.

“En esta ocasión simplemente les tocó a los locales, porque hace 10 años atrás aquí predominaban los boricuas y los de aquí los desplazaron con códigos nuevos, ahora volvieron de nuevo, la clave es mantener el ritmo del tiempo y esa unión entre  ambos países que al final es conveniente para la vitalidad de este género, lo mismo ha pasado en otros momentos con otro tipo de música, es solo algo cíclico”, indicó.

Consideró que artistas como Don Miguelo, Shadow Blow, Mark B y Musicólogo trabajan a favor de la internacionalización, llevando un trabajo de calidad.

Por otra parte, el locutor de Mortal 104.9, Charlie Valens, considera que los artistas que hagan música explícita deben de estar claros que se enfrentarán a una sociedad que quizás no está lista para verlos en ese camino.

“Creo que muchos se la juegan y otros esperan otro tipo de oportunidad de no hacer música sin letras sucias, en el rap no necesariamente deben montarse letras asíÖ lo que pasa es que es más fácil entrar por ahí para los boricuas, porque fue la forma de ellos salir otra vez y llamar la atención porque el reguetón estaba en el suelo y al hacer esto llamaron la atención de todo el mundo, y para los de aquí meterse en ese camino van a tener ese problema con la sociedad”, explicó.

De su lado, Anthony Quinn, locutor de Kiss 94.9, dice que “los boricuas, más que un aporte es una espada de doble filo, ya que los juntes que se están haciendo benefician en un 99 por ciento a los boricuas y un grupito de personas que al final solo buscan interés”.

“Los artistas del patio tienen las condiciones para competir mundialmente pero tienen que darse a respetar y exigir sus derechos y atreverse a Invertir en plazas internaciones, no dejar que sus trabajos dependan de gente sin concepto y charlatanes”, agregó.

La música urbana posee herramientas para lograr abrirse al mercado internacional con amplio margen de futuro comercial. Han demostrado tener la disciplina y empeño necesario para lograr sus objetivos y poco apoco los artistas comienzan a dirigir sus pasos hacia nuevos horizontes.

En lo personal, me encantaría ver a los artistas del movimiento Under Dominicano, enfocarse en llevar su arte a un publico diferente y  de esta manera expandir la cultura a nivel mundial pero, el individualismo, la falta de respeto y  la amplia sed de heroísmo han limitado el talento que poseen los artistas limitándose en la excusa de que hacen rap por que si, pero cuando tienen eventos o escuchan los temas populares en las emisoras, critican el resultado del éxito de los demás por haber trabajado para esto.

El Rap-Under Dominicano es una cultura mas que un genero musical que promueve los 4 elementos mas importantes de la música urbana, pero limitar su talento por no adoptar una disciplina es una acción que maltrata nuestra ética y elimina de nuestro sistema la moral para realizar una critica constructiva hacerca de la música urbana o los artistas que comercialmente en ella incursionan.

Si nuestra cultura se enfocara en realizar la unión adecuada, entonces los artistas under estarían recibiendo no solo remuneración económica, sino la expansión de su música primero a nivel nacional, lo que les abriría mayores plazas y el interés de las grandes compañías promotoras, y segundo a nivel internacional en donde podrían incursionar de manera libre e independiente expandiendo la cultura mas alla de los países del continente americano.

En mi humilde opinión, es hora de que artistas como Kashmir, Dekano, Stross el Psicoloco, Mecal, O.G. el Coloso, Dra. Estephania, Gaudy Mercy, Chronos y Etereo, entre otros grandes artistas, basado en el respeto a su talento, amplíen sus horizontes y logren escalar y llevar esta cultura al nivel que merece.

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top