Editorial: Distintos Formatos Musicales

800px-Hip_Hop_Graffiti_bigger-1tjdj8j
En el mundo de la música Hip-hop grabada, existen distintos tipos de formatos para encapsular dichas grabaciones. Los álbumes de larga duración (LP- no confundir con discos de pasta), sencillos, EP o maxi- singles, mixtapes, compilaciones entre otros, a veces suelen confundir al escucha.
En nuestro país, el formato más conocido últimamente, y más utilizado, es el mix-tape, por lo cual empezaremos nuestras definiciones explicando que un verdadero mix-tape, cuyo nombre viene de las cintas underground que se vendían en las calles de nueva york en verdaderas paleteras de cintas, o potros, como se les conoce, a principios de los 90. Se llaman mixtapes porque eran preparados por un DJ o tornamesista, el cual hacia una mezcla continua de temas, ligados con instrumentales, acappellas, entre otras, dándole al oyente una visión distinta de cada tema usado por el dj. Dj’s populares de esa época eran Ron G,

DJ Kid Capri

Doo-Wop, con su super clasica 95 live

Tony Touch, DJ Hectic, Dj 1st Klass(dominicano), Dj Doublé R( dominicano), G-bo da pro

Craig G, Mr. Cee,

Funkmaster Flex, Dj Juice,

y un largo etcétera. Al principio dichos mixtapes eran hechos en casa, y ya para 1996, DJ EV Junto a Stretch Armstrong, del show radial de stretch y bobbito, lanzan el primer mixtape de estudio, con mezclas muy bien logradas, y sonido digital, lanzado en CD. El mixtape logra su consolidación como genero al funkmaster flex ser firmado por una disquera, Loud Records, filial de interscope, y lanza la trilogía conocida como 60 Minutes of funk:

una versión comercializable de lo que tenía ya más de cinco años controlando las calles. Otro mixtape trascendental fue 50 mc’s, de DJ tony touch, el cual junto, sobre instrumentales de la época, a 50 de los mc’s mas sobresalientes del momento, entre ellos, heather b, KRS-ONE, Boot camp clik, Flipmode Squad, Nine MM, Sunz of Man, junto a luminarias como Busy Bee, Mc Serch, Jeru the damaja, Guru, entre otros.

Mi favorito entre los mixtapes definitivamente. LA IMPORTANCIA MAS TRASCENDENTAL DE ESTOS MIXTAPES ERA EL POPULARIZAR NUEVOS ARTISTAS MEZCLADOS CON LOS YA CONOCIDOS.El mixtape alcanza su punto más alto, cuando la recién formada disquera Rawkus Records, la cual a la sazón contaba con el talento nuevo más impresionante desde la época de Def Jam, lanzo los épicos Sound Bombing I, II Y III. El primero,

mezclado por DJ Evil Dee, de Black moon y Da Beatminerz, le mostro al mundo el talento oculto de Mos Def, Talib Kweli, El-P Y Company Flow, Shahbaam Sahdeeq, entre otros.
USO MODERNO DEL TERMINO
El mixtape, el cual confusamente se conoce en esta época como un conjunto de canciones sin temática que las una entre si , sobre beats ya sean prestados u originales, y que no están mezclados, tiene este origen nada mas y nada menos que con DJ Clue, cuyo super exitoso”mixtape” de 1998, ‘THE PROFESSIONAL”,


el cual hacia uso del término en su concepción moderna, ya que eran temas inéditos de Alex pero con instrumentales Americanos, grabado por DJ RAPHA.
En 1998 DJ GIRSOM y DJ WILL(epd),ambos de la Charles De Gaulle, lanzan también mixtapes underground, y en 1999 DJ MAHOGANY lanza el primer mixtape reproducido para la venta y comercializado en tiendas, “masa por aceleración” el cual era una mezcla de temas americanos con freestyles de mc’s dominicanos sobre instrumentales gringos; en este mixtape aparecen la mayoría de los mc’s de la época, siendo este una buena documentación del talento local de aquel entonces. En la década de los 2000, DJ SCUFF pasa a dominar el renglón de los mixtapes, ofreciéndolos de distintos formatos, para mc’s como r-1, sinfín, Villaman, y mixtapes colectivos como “Te la puse como ‘e y “Sin Demagogia”.
En cuanto a los álbumes, los primeros álbumes profesionalmente grabados y lanzados a la calle para la venta, fueron, en el estilo de compilación, el cual consiste en temas de varios artistas,” Grandes Ligas Vol I, producido por el sello Jose Luis Records, lanzado en Marzo de 1998, “Marchando Hacia La Eternidad” de Campamento Revolucionario,

lanzado el 17 de diciembre de 1998, y “Opening” de MCD La Etiqueta Negra, MC solista proveniente de la jugle gat posse,

también lanzado en diciembre de 1998. Grandes ligas salio a la venta en cd y cassette, los de campamento y MCD solo en cinta. En 1999 ANONIMO( EPD) lanza el primer CD de un MC solista,”Un Completo Enigma”,

el cual fue relanzado en el 2000 por la Cooperativa Empresarial Lo Correcto.
Todas estas informaciones han sido suministradas por Junior Polanco, cualquier duda o aclaración, Hip Hop RD no se hace responsable de la misma.

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top