Entrevista: LaRepublicaHipHop.com Pregunta – DKano


En esta oportunidad reproducimos fielmente un cuestionario realizado recientemente a Dkano, quien contestó  diez preguntas elegidas entre inquietudes y cuestionamientos que envian los fans de LA REPUBLICA HIPHOP.

LRHH.com: ¿Qué te inspiró a ser rapero?

DKANO: Pienso que el hip hop es una de esas cosas en las que uno se involucra y no se da cuenta ni como. Siempre me ha gustado el hip hop, aun sin saber lo que era. Antes pensaba que era simplemente “música”, no conocía todo lo que realmente es la cultura Hip Hop. A medida que iba creciendo, fui conociendo más y más, y creo que lo que le puso la tapa al pomo fue cuando viaje a Nueva York por primera vez en 1994, en plena edad de oro del hip hop en USA. Sin embargo, fue en 2002 cuando realmente empecé a ser algo más que un fanático, y produje algunos temas para los panas en el barrio y eventualmente grabe mi primera participación en el 2003.

LRHH.com: ¿En qué es tu licenciatura y como has podido lidiar con tu trabajo y tu carrera artística?

DKANO: Soy ingeniero de sistemas, y hasta el día de hoy, sigo ejerciendo mi profesión. Creo que en la vida, el éxito se encuentra en buscar el equilibrio de las cosas. En mi caso, entre lo que me da el sustento, que es mi profesión y lo que realmente me gusta hacer, que es la música.

LRHH.com: ¿Has pensado colaborar con el productor dominicano NICO?

DKANO: Ya lo he hecho de forma indirecta. Aunque no hemos grabado una colaboración Dkano ft. Nico, he participado en 2 temas de la serie “Quisqueyanos”, específicamente en Vol. 2 y 3.

LRHH.com: ¿Crees que las tiraeras le dan un impulso al rap dominicano?

DKANO: La competición es parte esencial de la cultura. Si se hace con altura y con respeto, definitivamente es beneficioso para la música en sentido general, ya que las partes involucradas se ven en la obligación de hacer su mejor esfuerzo y otorgar su mejor trabajo para no ser “opacado” por el contrincante.

LRHH.com: ¿Cuál es tu opinión sobre el “dembow”?

DKANO: El dembow es un ritmo que ha estado presente desde hace muuucho tiempo ya, desde sus origines en Jamaica, a su adopción en las primeras etapas del reggaetón, hasta hoy en día en Santo Domingo. Critico sus letras, y la desinformación que traen al público en general, que llaman a los artistas del dembow “raperos” o “hip hoppers”, o viceversa, que nos llaman a nosotros “dembowseros”

LRHH.com: ¿Qué es ser “Real” en el Hip Hop?

DKANO: Ser real es simplemente ser tu mismo, mantenerte aterrizado y seguro de lo que eres y lo que quieres lograr con tu música. Mucha gente dice ser real porque habla de temas sociales en sus temas. Los vez criticando a un político en un tema y en tiempos de elección los ves haciendo proselitismo con ese mismo político. No eres real. Si tienes dinero y eso es lo que eres, y de eso es que hablas en tus temas, estas siendo real. En definitiva, ser real es ser congruente, mantener la relación entre la música y la forma en que vives.

LRHH.com: ¿Crees que es hora de dejar las críticas y ataques entre el Hip Hop y el reggaetón?

DKANO: Hace un tiempo, en mis inicios como rapero, yo atacaba al reggaetón en casi todas mis canciones, por ese contenido sexista que lo caracteriza. Con el tiempo se ha ido disminuyendo y ya son más respetuosos, y por ende, ya no ataco tanto al reggaetón. Sin embargo, creo que sea cual sea el género, si empiezan a promover algo con lo que no estoy de acuerdo, entonces las críticas y denuncias van a volver. Creo que ese es el trabajo del Hip Hop, concientizar.

LRHH.com: ¿Cuál es el MC “underground” dominicano que consideras el mas habilidoso?

DKANO: Muchos. Particularmente me parecen sobresalientes los estilos de Stros y de Metaforus. El primero sabe jugar muy bien con las palabras, el segundo tiene un toque poético que lo diferencia de los demás.

LRHH.com: ¿En qué dirección ves que se dirige el Hip Hop latino, y el dominicano?

DKANO: A nivel latino se ha visto mucho crecimiento, sobre todo en Suramérica. Mucho talento, y sobre todo mucho público. En RD, la cosa es diferente. Seguimos siendo un país de bailadores y por ende, el merengue, bachata, salsa y dembow son los géneros de predilección del pueblo. Sin embargo, el trabajo a nivel de hip hop se sigue haciendo y muy poquito a poco se ha ido ganando terreno, aunque claro está, no estamos a nivel de otros países en términos de arrastre ni difusión.

LRHH.com: ¿Qué sientes cuando estas detrás de un micrófono cantando frente a un público?

DKANO: Si supieras que cuando estoy en tarima entro en una especie de trance, y me concentro mucho en lo que me toca hacer. Casi no recuerdo nada cuando termino, jeje. Pero el poder llegar a tocar a un grupo de gente con la música y las palabras, es una sensación que realmente es difícil de describir. Amo la tarima.

Sigan a DKano por Twitter en @DKanoMusic y a través de su Facebook oficial aquí.


hiphoprd

hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top