Entrevista: Hache ST – Filósofo de medio tiempo, rapero fines de semana y bohemio tiempo completo.


Fotografia por: Manuel Santuario

Por: Adriana Alicia Badia
Para: Lacasetera.com

En su viaje anual a la isla, Hache ST sacó un rato de su ajetreada agenda, entre eventos y conciertos, para compartir con La Casetera algunas de sus ideas sueltas, su posición como músico e ideologías ante la orientación del arte como herramienta social en República Dominicana.

Hoy uno de los líricistas más respetados, Hache es considerado un artista multifacético que se ha desarrollado en un círculo de músicos dominicanos famosos como Arianna Puello, Sr. Kilos de Rap (K.R.), Henya Tejeda y Jonathan Piña Duluc (Jonás), para mencionar algunos. Buscando un enfoque amplio, tratamos de hablar sobre su pasado, su presente y su proyección al futuro.

Rompiendo paradigmas, desde jóven Hache deja atrás sus estudios en filosofía para  dedicarse a su pasión a tiempo completo: el rap.

¿Cómo empieza todo?

“ Empecé a escribir por ahí desde jóven, no era del todo consistente. Luego fuí desarrollando una disciplina e interés en el arte urbano, volviéndolo mio. El hip hop y rap son mi vida. Todo lo que hago está ligado a eso de una forma u otra. Me hace real.”

¿Qué tenía que decir tu mamá sobre eso?

“Mi mamá reconoce mi pasión. Aprecia los conceptos con los que trabajo, sabe que me gusta desde siempre. Ella me regaló mi primer micro.”

¿Qué escuchabas cuando crecías?

“Oía clásicos como Tupac, A Tribe Called Quest y Wu Tang Clan.”

Muchos raperos los asocian al reggaeton, pero tú no. ¿Qué tienes que decir al respecto?

“Mis primeras líneas fueron mandando al reggaeton al carajo. Hoy en día no le doy más poder ni importancia. El problema no es la música sino la sociedad que lo pide. Es un problema más allá, ya no vale la pena.”

Tras vivir unos años en Nueva York, inicia su trayectoria musical con Filosofía Caribeña, un proyecto popular en la escena underground. Para 2006 salió Botando El Golpe, y luego sus trabajos oficiales por los cuales es reconocido, Efecto Cibaeño y el más reciente, Cognición (2011).

¿Sobre qué te gusta rapear y porqué?

“Me gusta rapear sobre temas sociales, valores de dominicanidad, cosas que los otros no hacen. Lo hago porque es mi estilo, me influye, me nace, es importante reconocer nuestros valores y la historia que nos precede. Tengo temas sobre Juan Bosch, Mamá Tingó, etc.”

¿Cuál es tu canción favorita de tu autoría?

“No hay más filo que mi texto con Valentina Montoya (Voces Del Sur). Es una mezcla extraña entre felicidad y melancolía, ya que la escribí una noche reflexionando en un hotel de Guadalajara. Ahí hablo sobre como todo esto puede ser una ilusión y como puede acabarse mañana, todo es un momento, un instante.”

¿Cómo trabajas con el miedo escénico?

“El miedo escénico siempre va a estar ahí. Solamente pienso que esto es lo mío, es lo que hago. Pero, a mi se me hace más fácil con grandes públicos que con un público pequeño. A veces me ayuda imaginarme que estoy en otro lado.”

¿Con quién ha sido tu colaboración favorita?

“Mi colaboración favorita del Quilombo es con Bocafloja (México). Tenemos una conexión buena. No me gusta hacer los “feats” por internet. Si no conozco al músico, no lo hago. Con él (Bocafloja), cuando dice algo nos conocemos el pensamiento y complementamos ideas.”

Hablanos de “Cognición” y tu proceso creativo.

“Creo que este album representa la importancia de la producción en la música. Los beats son diferentes, más fluidos, este abre un espacio al hip hop latino y las líricas son más trabajadas. Todo ahí salió como quería. En cuanto a la inspiración, yo escribo por períodos. Después de Efecto Caribeño pasé varios meses sin escribir. Pero normalmente me inspiro de noche o madrugada, me nace de conversaciones o algo que he visto, vivido, etc.  Siempre se manifiesta de diferentes formas. Nací con ese don que se me hace fácil hablar temas, pero no me sale ridículo.”

¿Cómo nace Quilombo Arte?

“Surge con un grupo con ideologías políticas, sociales y musicalmente similares, pero somos panas, hasta familia. Hacemos de todo, colaboraciones musicales, spoken words, sesiones poéticas, organizamos conciertos, charlas y diálogos en las comunidades, vendemos mercancía (cd’s, libros, revista, tshirts), etc. Si no trabajara con ellos, no estaría con nadie.”

Recién sacaste tu nuevo tema, “Quisqueya Invertida”, cuéntanos un poco…

“Nació durante mi viaje por aquí, se iba desarrollando mientras iba por Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal. La construí en base a una idea que tenía… Es una crítica mostrando la otra parte de Quisqueya, siempre se habla del país reflejando el lado bonito y el lado patrióticamente falso, es más como un chovinismo. Aquí hablan de JLG, Martha Heredia y Félix Sánchez, pero eso no representa a mi parecer. Es necesario encaminar lo que uno haga a resaltar otro set de valores, la otra realidad de Quisqueya, este es un desahogo interno… Todo es culpa del gobierno (risas).”

Osea que por ahí viene un 3er álbum, ¿no?

“Por ahora me mantengo ocupado con diferentes colaboraciones, estoy involucrado con 5 cd’s nuevos, como con Bocafloja y proyectos. Pero siempre me mantengo activo y escribiendo, sólo que por ahora no tengo fecha definida para cuando estará el próximo.”

¿Y el futuro? ¿Te ves rapeando en 20 años?

“En el futuro quiero seguir involucrado al hiphop / rap de alguna forma. Sea haciendo talleres, producciones, tener mi propio estudio de grabación, no tiene que ser necesariamente rapeando pero por ahora eso es lo que me gusta y me hace feliz.”

¿Algún mensaje a la música y arte en R.D.?

“Creo que hay que cambiar la masa alternativa, es necesario que se enfoquen más en los barrios marginados. Tiramos al suelo la conciencia del pueblo y subestimamos su conocimiento. Los que saben de arte y los centros culturales pueden llegar allí, porque a veces sus establecimientos son programados para que alguien de barrio se sienta incómodo, entonces hay que buscar la manera. Ellos se sienten privilegiados que la gente vaya allá, pero debería ser al revés. Deberían sentirse honrados de que los dejen entrar a los barrios. Respeto.”


hiphoprd

hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top