Album Review: Hache ST – Cognicion

El álbum abre con Introducción a Cognición, un track basico de hip hop, donde la bateria y el bajo son los protagonistas y las rimas de Hache solo son una pequeña muestra de lo que viene en los próximos 14 tracks. Ni Por Cultura, Ni Cooltura es uno de nuestros temas favoritos, cuenta con la colaboración de Jonas (vocalista de la banda dominicana de jazz/rock El Trio con quien Hache ha trabajado antes). Es fácíl entender el mensaje: un llamado a la juventud “cool”, esos que protestan por moda, que confunden lo cultural por lo POPular.

Luego entramos a Queja Cortante y le toca el turno de colaborar a Bocafloja. Hache y Boca son como Batman y Robin, un duo dinamico de lujo, Mexico y Republica Dominicana se vuelven uno otra vez, un sample muy bueno. No solo son raperos, son poetas urbanos que quieren llamar la atención a la juventud. En El MC Visionario nos trasladamos a Tenerife, España con Dj Tillo quien ha trabajado por muchos años con la banda de hip hop cubana Orishas y adorna esta canción con sus “scratchs”. Un tema directo al contrario de los anteriores, Hache habla de como debe de ser un verdadero rapero, de lo que debe ser el rap como arte para protestar, no un lujo el cual te ayude a brillar.

Para seguir iluminándonos con sus conocimientos llega Cara Al Viento; esta vez le toca el turno a una de las primeras voces femeninas del disco, Luz Divina, quien hace que el tema brille en los coros, comienza con el sonido dulce de una marimba la cual se vuelve a escuchar en los coros de la canción. Hache como todo un maestro nos habla de mitologia griega, historias bíblicas e ideas evolutivas, todo un sancocho de ideas fáciles de digerir para el disfrute del oyente. La cosecha (Del quilombo hasta el bohío) nos lleva otra vez a México con las rimas y el llanto entre reggae roots y hip hop de Lengualerta. Es un tema que nos invita a la unión en una sola raza, las trompetas hacen un trabajo brillante, y es uno de los temas mas pegajosos del disco.

Entramos a mitad del disco y es el turno para el spoken word de Michelle Ricardo, un interlude titulado Aquí No Pasa Nada. Me declaro fan de Michelle y su arte de llamar la atención con sus poemas urbanos bien estudiados, es como el espectáculo de medio tiempo en un juego donde Hache lleva la delantera.

La dominicana Henya Tejeda entra con su poderosa voz en Jaque Mate, uno de los tracks que hace a Hache grande ya que se le ve cómodo sobre un beat estructurado en una batería de rock y rimas bien dominicanas. La voz unica de Henya convierte esta canción en una de las mejores del disco. Unos teclados que me acuerdan a Beastie Boys son los que abren La Matatana, homenaje a Mamá Tingó, una de las heroínas del pueblo olvidada muchas veces. Hache le da vida nuevamente elogiándola y alzándola como debe de ser.

Imposición deja la tematica del disco entre dúos y esta vez aparece Jonas con los refuerzos de R.E.A.L.I.D.A.D y Vnerable, una muestra del verdadero rap dominicano que no se escucha en la radio. No Me Obligues a Decir , una queja de Hache se convierte en canción, para nadie es un secreto el mal trato que se le da muchas veces al haitiano que va a República Dominicana en busca de trabajo, y todos conocemos esa antigua “estrategia” de hacerle decir la palabra Perejil a personas de color para saber si son haitianos o no, técnica que suele ser humillante y arcaica.

El disco continua con El Origen del Mestizo, donde Bocafloja, Vnerable y SR KR se unen a Hache para hacer algunas rimas. Este es uno de los beats mas asesinos del disco, esa trompeta es fundamental y le agrega otro aire a la canción. Llegando casi a la recta final entra No Hay Mas Filo Que Mi Texto en colaboración de la cantante chilena Valentina Montoya (Voces del Sur); el hip hop de Hache se torna mas orgánico en esta canción, unos toques “chill out” sobre una guitarra que se vuelve en parte importante en este tema, otro de mis favoritos.

Y demostrando la versatilidad del disco llega el turno de unas cuantas rimas en ingles a cargo de Cambio desde California y Luz Divina en Idioma universal/Universal language, una canción bilingüe la cual habla de la música misma, el verdadero lenguaje universal.

Para cerrar, Fabian Villega lo hace al estilo spoken word con el tema titulado El principio de la diatriba, la mejor manera para cerrar esta obra de arte creada por un rapero que aparte de mostrar todo lo que tiene en el cerebro cuenta con todos los amigos que lo apoyan.

Si lo que buscas es un disco para bailar o “perrear”, lo lamento, este no es el disco adecuado; pero si quieres escuchar hip hop a otro nivel, buenas letras, buenas rimas y buenos beats, no des mas vueltas. Puedes comprar el disco en Bandcamp, CD Baby, iTunes y Amazon, y pueden escuchar la música de Hache en su Myspace o seguirlo en Facebook.
Fuente: LaCasetera.com

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

To Top