LA GRAN POLEMICA (Robertico vs Alofoke)

Gran polémica se ha desatado en los medios de comunicación a razón de las declaraciones de Roberto Ángel Salcedo (Robertico), quien ha declarado que la influencia de los artistas es una de las principales razones que han llevado a la delincuencia al nivel en el que se encentra actualmente; en palabras textuales este es el comentario que sostiene el comunicador dice lo siguiente:

“Evidentemente conforme van pasando los tiempos tú te sientes que los modelos a seguir se van transformando, sientes que un cantante que no tiene la mejor de las conductas es el que la gente sigue. Usted se da cuenta que hay una figura que es explosiva, estridente en sus pronunciamientos eso la gente sigue… ha estado buscando unos parámetros bastante extraños y creo que tiene que ver eso con el proceso regenerativo que lleva la sociedad”.

Dicho comentario ha desatado una gran polémica en las redes, especialmente en los artistas urbanos quienes han reaccionado e interpretado esta situación como un señalamiento directo al género urbano ya que siempre se les ha inculpado de tal acción.

En tal virtud varios comunicadores como Maicol Miguel, Yelitza Lora y Santiago Matías (Alofoke) han expresado su sentir en referencia al comentario.  En su programa radial Alofoke Radio Show, Santiago dedicó un pequeño segmento para expresar su punto de vista sobre este comentario, quien de inmediato exhortó a los artistas urbanos a “no visitar el programa de Robertico” ya que el mismo interpreta que el comentario de Roberto Ángel al referirse a los artistas esta objetado en especial al Genero Urbano.

Basándome en la situación actual, y el gran error de Roberto Ángel Salcedo al expresarse de esta manera, me tomo la molestia de realizar dos puntos de vista y una conclusión directa al problema:

  • Roberto Ángel Salcedo:

Si bien vivimos en una sociedad corrupta y dañina, se debe más al marginamiento, clasificación y denigración existente entre las clases sociales de nuestro país, el abuso y desconsideración por parte de los empresarios privados, elite a la que usted mismo pertenece y mantienen un monopolio económico explotador de una sociedad careciente de educación básica, facultades económicas y salud. Antes de señalar a cualquier persona basados en el nivel delictivo, es necesario señalar el nivel corruptivo existente en los diferentes sistemas de seguridad del estado, en el sistema de justicia y por último y no menos importante, en nuestro sistema administrativo y económico. Estos sistemas están siendo manipulados no solo por aquellos funcionarios públicos, sino también por el sistema privado que a través de su poder económico pueden y ejercen diferentes mecanismos a su favor para burlar nuestros sistemas de seguridad, justicia, economía y administración a su favor.

También se hace necesario realizar un programa de contenido más educativo, menos ridículo y más culto, ya que en su programa tanto usted como el resto del personal se enfocan en hacer el ridículo, realizar entrevistas faranduleras en busca de polémicas públicas y concursos en los que la gente pone en juego su moral y valores a cambio de tres pesos. Sus películas en una gran mayoría carecen de sentido y para colmo, usted se ha llegado a creer muy en serio que tiene talento para el humor y actuación ( sin ánimos de ofender, entiendo que se debe cambiar esa temática de cine que usted dignamente usa, y de ser posible en cada una de ellas use actores diferentes, incluya en su guion un mensaje positivo que permita a los espectadores aprender algo y sobre todo, haga algo para que las personas de barrios marginados puedan asistir al cine a ver sus películas).

  • Santiago Matías (Alofoke)

Entiendo que Roberto Ángel sobrepaso los límites con sus comentarios, pero, si analizamos el asunto, él tiene razón en algo. Entiendo que la música urbana no es culpable de la ola de delincuencia, si nos basamos en que todos los artistas urbanos han sido personas que vienen de abajo, se han superado y logrado escalar posiciones económicas sorprendentes ( y lo que falta) pero, tanto las expresiones como comportamiento y desenvolvimiento se han convertido en influencias directas para los jóvenes de hoy en día, que ven el género urbano como un modelo a seguir; los artistas urbanos, al igual que los peloteros u artistas de otro género, son idolatrados por los fanáticos consumidores de este género.

Cuando un artista urbano usa un lenguaje inapropiado en sus canciones (como el caso del Trap) entonces los jóvenes que lo escuchan también hacen uso de las expresiones entendiendo que la libre expresión es para todos (cosa que es cierta), pero debemos tener límites en lo que expresamos y hacemos. Existe una gran posibilidad, admitida por muchos exponentes de que “de no existir la música urbana o de no haber tenido la oportunidad, hoy día serian delincuentes”, ya que no existe oportunidad en nuestra sociedad para el marginado, y todo artista urbano, inicia en este medio buscando mejorar su situación económica. Vivimos en una sociedad con un muy bajo porciento de educación, una acción que ha sido aprovechada no solo por los políticos y empresarios para enriquecerse, sino también por el medio artístico para exponer con un bajo contenido lirical, éxitos en las principales plataformas de medios de comunicación que han dado como resultado un léxico modistico adoptado por los jóvenes que en muchos casos ni siquiera saben que significa lo que expresan.  Por otra parte, aquellos temas en los que se interpone al “vendedor de drogas” como un héroe del barrio porque lo controla todo, el que se la pasa exhibiendo su dinero y progreso, ha incentivado a los jóvenes a no estudiar y convertirse en artistas urbanos, interpretando así que si pegan un disco serán millonarios, sin conocer los grandes procedimientos y facetas que han sobrepasado estos artistas para llegar a donde están, una acción que al final convierte un soñador en un delincuente pues, si no logran conseguir la fama y el dinero mediante la música, se ven obligados a convertirse en un simple empleado u en otro caso, buscar el “dinero fácil”.

Basado en esta teoría entiendo que la expresión de Roberto Ángel Salcedo hace referencia a la baja educación que muestran los artistas en los medios, la forma en que la sociedad acoge esta imagen y la pone de manifiesto. Para nadie es un secreto que en un 70% de las entrevistas realizadas en distintos medios masivos de comunicación, los artistas no se manejan de la forma correcta, se expresan inadecuadamente y realzan su grandeza, se exhiben en prendas y vociferan lo que tienen a boca llena, lo que provoca al espectador que se inspira en lo que ve y lo pone de manifiesto.

Estas dos vertientes me llevan a una simple conclusión, si bien las expresiones de Robertico no fueron las correctas, la acción de Alofoke en motivar a través de su programa radial a los artistas urbanos a no asistir al programa 9X9 Roberto es igual o peor, estamos hablando de dos magnates de industrias diferentes pero relacionadas en un mismo término “Arte”, dicho así porque si Roberto Ángel es el dueño de las actividades monopólicas de la Cinematografía Dominicana y Santiago Matías es la cabeza principal del monopolio artístico en el Género Urbano, acción que no permite a los demás activistas crecer y expandir sus plataformas y mucho menos a los artistas, crecer si no son apoyados por el mismo.

Conclusión.

Me parece con todo respeto y admiración ya que cualquiera quisiera ser dueño de estos dos Grandes Monopolios, que se debe mediar una acción que conlleve a la paz y se pueda continuar con el Circo.

De la misma forma expreso que mi comentario es un simple punto de vista y que no tiene nada personal en contra de los protagonistas del mismo. Al igual que ellos, yo también tengo sueños y proyectos en los que me gustaría emprender y ambos monopolios impiden el crecimiento de los mismos, pero, cada cabeza es un mundo y cada mundo tiene colores diferentes.

Que viva el Arte Dominicano.

Entrada a HipHopRD:

  • comentario de Robertico sobre la musica urbana

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top