Editorial: Nota Aclaratoria…. La Respuesta

rastari-minajah-opinion-del-rap-undergroundHace pocos días, a razón del editorial “Una Accion Sin Sensura” el  rapero under Dominicano conocido como Rastari Minajah públicó un video en el que expresaba su opinión respecto al editorial y la respuesta que noblemente publico mediante su programa “Alofoke Radio Show”, el activista y productor de radio  Esmerlin Santiago Matias Garcia (Alofoke), en donde expuso a manera objetiva aquellas respuestas a las preguntas establecidas por mi persona  Edwin Lahoz (El Broky) en ya mencionado editorial publicado en el portal web hiphoprd.com.

En dicho video “el artista” expresa su sentir sobre los géneros musicales reggaetón y dembow a los que calificó como copias del reggae jamaiquino; también expresó que alofoke y su equipo de trabajo eran simplemente un monopolio, y en última instancia, que los raperos under no necesitan de los medios y la prensa para promoverse pues ahí está el internet, un medio casi gratuito para promover y darse a conocer. “así he podido interpretar yo de manera personal” un video que ha sido comentado no solo por mi persona, sino por muchas personalidades en las que se destaca el Legendario MCD La Etiqueta Negra, y el mismo Alofoke quien en su cuenta de Instagram ha dado a conocer su opinión del tema; a esto se suma una respuesta del extrovertido y ocurrente En-fasis quien se expresó interpretando la opinión de Alofoke.

En base a todo esto, a pesar de que había expresado que haría caso omiso al video publicado por Rastari, me he visto obligado a aclarar este asunto pues en primer lugar, la respuesta de un artista no debe ser la razón de juzgar un movimiento entero. También aclaro que al momento en que publiqué mi editorial (Una Acción Sin Sensura) mi objetivo principal estaba y aún sigue estando en que alofoke se interese por tomar en cuenta este movimiento de manera menos clasificada, entendiendo yo, que al igual que el rapero D-kano, Sin Fin, entre otros pocos artistas pertenecientes al Under  Dominicano que gozan de su atencion, también existen otros grandes talentos  como es el caso de Stros el Psicoloco, Kashmir, Chronos y Etereo, Rap la Fosa Común, por mencionar solo algunos.

En segundo lugar, es errónea la respuesta del señor Rastari Minajah pues existe un dicho que dice “no critiques compañero sin mirarte tu primero” si de copia vamos hablar, nosotros los “Undergraund al igual que los Urbanos Dominicanos” no deberíamos existir, adoptamos una cultura, estilo y moda perteneciente a otro país, que a pesar de tener influencias latinas y ser un país perteneciente al continente americano, no ha adoptado de nuestra cultura ni el merengue ni la bachata, no se conoce ( a menos que sea por descendencia) ningún personaje estadounidense que haya adoptado un género musical dominicano.

 

Yo en lo personal “no soy fanático de dembow”, pero debo reconocer que su trabajo y estrategia nos ha dado una lección a todos pues, en lo urbano no existe un subgénero musical que haya tenido más éxito que este, y la prueba más evidente, está en que al menos el 98% de los artistas perteneciente al género urbano ha tenido que grabar un dembow para pegarse.

Lo que debemos aprender es que la unión hace la fuerza, y la fuerza que hemos necesitado en el movimiento under, está limitada por personas que como Rastari clasifican y condenan lo que otros hacen olvidando que lo que hace usted también será criticado. Necesitamos entender que el tercermundismo es una acción del pasado.

Para criticar la violencia expresada hoy día en el rap comercial, debemos condenar la violencia y el consumo de drogas que se viene dando desde los 80’ y los 90 y lo expreso así porque son las dos generaciones más trascendentes e influyentes en el rap a  nivel undergraund  y a nivel comercial.

Raperos como Method Man y Redman Cypress Hill, N.W.A., entre  otros tantos, quienes nos deleitaron con grandes éxitos pero nunca dejaron de expresar su adicción a la marihuana y su rebeldía en contra del sistema social de su época. OJO, Con esto no quiero condenarlos pues aprecie muchas cosas de esta época, pero también han sido influencia para que hoy día existieran  agrupaciones como Lo Correcto, raperos como 8Cero9, R-1, Lapiz Conciente o Shelow Shaq, todos han expresado el arte del rap a su manera y han demostrado su talento en ambas divisiones, todos han sido aceptados por un público en masa gracias a su talento.

Por otra parte, el pasado es una experiencia que se reflexiona en el presente y se aplica su aprendizaje en el futuro,  muchos años han pasado desde que un grupo de raperos, entre ellos Lápiz Conciente, Joa, Guariboa, Mely Mel, Villano San, Vakero, entre otros, se dieran a la tarea de comercializar su arte y darle valor a lo que les costó tiempo y dinero, no fue la internet ni los medios gratuitos los que pagaron estudio de grabación, tampoco fueron las redes sociales las que le dieron la inspiración de darle valor a su arte. Estas dos herramientas gratuitas solo representan un 20% de las acciones y esfuerzos llenos de sacrificios que conllevaron a que hoy día exista para ellos un género al cual denominaron urbano.

Si algo tenemos que tomar en cuenta dentro del movimiento under, es aprender que en principio tanto los activistas como alofoke, productores como Nico clinico, o raperos como Lápiz Conciente, unieron fuerzas y se enfocaron en un solo objetivo para imponerse y empujar la puerta del éxito logrando así que su música se tocara en emisoras locales e internacionales.

¿Cree  usted que es basura llena de una doble moral lo que hacen los artistas urbanos?

En lo personal sí, pero no es su culpa que el público consumidor se identifique con lo expresado, tampoco que estemos viviendo una época careciente de sentidos y educación básica, tampoco es su culpa la falta de cultura existente y mucho menos que los políticos y grandes empresarios prefieran que el índice de educación en la población media y pobre, sea baja para así mantener garantizados a sus peones sin inspiración a superarse y lograr convertirse en una competencia intelectual o amenaza económica.

El objeto de la música urbana hoy día es entretener; el objeto de la música Undergrauund hoy día es enseñar, dos caminos netamente diferentes pero necesarios pues uno se convierte en inspiración del otro y al final es el público quien decide que escuchar y que oír, dos acciones similares pero con sentido distinto.

Yo, como muchos otros espectadores, activistas, seguidores y admiradores de la cultura hip-hop, sueño con ver mis artistas preferidos en escenarios de la talla de Altos De Chavón, Teatro Nacional, O Bellas Artes en donde se pueda apreciar en otro nivel aquel magnifico arte compuesto por los 4 elementos que desarrollan esos grandes artistas.

Pero para ver o hacer posible un sueño de esta clase, debemos poner fin a una guerra de clasificaciones y costumbres artísticas, y sobre imponer el respeto entre dos divisiones pertenecientes a una misma cultura.

Debemos entender que todavía somos rechazados por la clase alta que controla la mayoría de los poderes comerciales y políticos del mundo, y a pesar de que muchos subgéneros de la cultura hip-hop se han desarrollados, seguimos siendo la primera plana señalada por ellos en las malas acciones que supuestamente cometemos.

Hoy en día, me ha costado mucho aprender de estas dos vertientes, y por lo que veo, mientras una lucha por mantener sus intereses, la otra se llora y se ríe pero ni se valora ni evoluciona; llevo años promoviendo unión para hacer fuerza en un movimiento lleno de cultura pero reina una división, distintas personalidades que desean convertirse en Dios e inmortalizar sus nombres en la historia del Hip-Hop, olvidando todos que la historia la hacemos nosotros, pero es el público quien se toma los derechos de recordarlos olvidarnos.

Con esto concluyo esta nota aclaratoria, dejando claro que el contenido de la misma es responsabilidad y autoría de mi persona, y agradeciendo nuevamente a cada interesado en la misma por su opinión expresada.

Sígueme en las redes sociales @edwinlahoz

  

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top