Editorial: Perspectiva De Una Iniciativa Progresiva.

La compañía de bebidas energéticas Red Bull es considerada como la única compañía dentro del movimiento Hip-Hop Dominicano que ha tomado la iniciativa de realizar competencias Freestyle; no solo en nuestro país, sino en Latinoamérica.
Basándome en esta iniciativa y en vista de ser testigo de cómo una cultura se ha convertido en un génGALLOero dividido por una pared que de un lado dicta ser Comercial mientras del otro lado se hace llamar Under, he tomado la decisión de escribir esta sección de opinión en la que tengo a bien, expresar mi punto de vista sobre la afamada “Batalla de Gallos (Freestyle)”, competencia que se ha adueñado de las comunidades urbanas de todo Latinoamérica trayendo a sus escenarios los mejores Mcs dispuestos a demostrar que son los mejores en este arte.
Primero:
Me parece muy buena la iniciativa de esta compañía ya que promueve de manera positiva una de las herramientas más importantes de la cultura Hip-Hop. En donde veo el fallo, es que al estar esta cultura subdividida entre lo comercial y lo undergraund, la elección de los jurados se convierte en un dolor de cabeza pues, mientras lo Comercial se basa en rimar palabras, lo Under busca dar sentido a lo que rima de forma tal que conectes con lo que expresa el Mc y esto dificulta al jurado al momento de tomar una justa decisión.
Segundo:
A esta iniciativa deberían darle mejor promoción y más participación pues, en nuestro país hay muchos Mcs que dominan la técnica del Freestyle que no tienen la oportunidad de acudir al concurso porque se enteran tarde del mismo y otros que viven en el interior del país lo que dificulta su participación en el mismo.
Tercero:
Creo que una de las herramientas más importantes para que este concurso funcione está en que el jurado seleccionado debe conocer a fondo esta cultura, ya que no podemos basarnos en un sensacionalismo para medir los Mcs en tarima, como antes dije no se trata simplemente de rimar palabras, se trata de que lo que rimas pueda ser captado e identificado con el público presente.
Por ultimo me parece que Red Bull ha hecho un gran esfuerzo, sobretodo en tomar en cuenta tanto a las mujeres como a los hombres en este arte en el cual, sabemos que la presencia femenina es escasa en nuestro país, pero las pocas existentes tienen un gran potencial.

El esfuerzo e iniciativa de Red Bull debería ser tomado en cuenta por organismos competentes como la Secretaria de Estado de Juventud, el Ministerio de Turismo e incluso Bellas Artes y culto, ya que lo expresado en estas Batallas de Gallos es considerado primero una cultura, un arte y por ultimo un género musical que ha causado una epidemia en nuestra juventud y la del mundo.
Hoy en día el Hip-Hop es quizás el género musical más consumido en el mundo gracias a que de él se han podido desarrollar fusiones como el Meren-House, Reggaetón, Bachata Urbana, Salsa Urbana, entre otras tantas fusiones en toda Latinoamérica que han evolucionado de manera comercialmente positiva.
Red Bull le abre puertas a la fama, a aquellos competidores que participan en esta batalla de gallos ya que a través de este evento, muchos de ellos se dan a conocer por toda Latinoamérica y se convierten en tentativas propuestas para productores y disqueras que buscan talentos jóvenes que promover. En el caso de los Mcs Under, su visión va más allá de lo que pueda ofrecerles una disquera, buscan influir de manera positiva en el público que consume su arte y de esta manera darle sentido a sus letras levitadas en líneas de un cuaderno.
Agradezco de antemano a Red Bull por su gran iniciativa de reactivar esta competencia en nuestro país pues, desde hace un promedio de 4 años no se celebraba la misma y al reactivarse pudimos ser testigos de ver Mcs brotar rimas candentes en esta competencia.
Esperemos que pueda repetirse esta batalla año tras año y que este proyecto siga mejorando según las experiencias adquiridas. Entiendo que el resultado del desarrollo de este concurso le dará a la compañía las esperanzas para aceptar nuevos proyectos con diferentes iniciativas.

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top