Noticias: Papicha promociona su track SE SIENTEN VIVOS

PAPICHA

El joven batallador limeño (Peru) llamado Papicha (Raúl Cortéz) está autocomprometido con la campaña que supone la producción musical. Se encuentra no sólo terminando de grabar su segundo disco Sentencia Literaria, sino haciendo la distribución física de su disco anterior. Libertad del lenguaje. (Un título que me parece genialmente preciso para intuir su perfil, el de batallador, dentro del Hip Hop). en este contexto, como promoción del nuevo, acaba de lanzar el tema Se sienten vivos -y por cuya interesante carga psicologista me he decidido comentarlo aquí.

Se sienten vivos es, en términos temáticos y estructurales, la narración de un episodio alucinatorio -no importa si es la consecuencia lógica de una activación farmacológica. Empero, no es algo solo relativo -por psicologista- a estadios internos, estados que en la canción se exhiben implícita o explícitamente. Es, además, un esfuerzo claro por autodescribirse como necesitando una suerte de -en un sentido no político populista- liberación mental. En sus toques, la canción quiere representar un periodo de constreñimiento permanente del narrador ideal del episodio alucinatorio; de esa compañía infausta que lo quiere atrapar. Lo animadversivo de estos “acompañantes” es ornamentado musical y pertinentemente con un acento lúdico -que bien contrasta con el color rasgado de la voz.

Se sienten vivos, es cierto, también puede interpretarse como una metáfora crítica de la Antropología propia del mundo moderno y, por lo tanto, de la buena cantidad de sus miserias morales. Empero, disfrutar de la canción en esa clave es, desde un punto de vista lúdico, algo desafortunado. (Si esta es la intención del autor de la canción no sólo no importa, pes al final el track queda sujeto al poder interpretativo de los consumidores de los productos artísticos urbanos, sino, además, también algo infortunado -por muchas razones y, por ser muchas, imprudentes de enlistarlas aquí.)

Sea que Papicha</strong> se encuentre errado o no en lo que concierne a sus ideas sociopolíticas o las vinculables con las idea misma de Dios (tal y como se insinúan en Mente segura -otro track del disco donde apareceráSe sienten vivos), no hay buenas razones para no recomendar consumir complacidamente el producto que este track, Se sienten vivos, constituye para el cultivo de las culturas urbanas en el continente del Sur.


Antonio Ramirez-Victorio

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top