Entrevista: El Director de URBAN BEAT TV habla sobre su experiencia en la gestion del Hip Hop

URBAN BEAT TVEsta es la primera de un conjunto de entrevistas que constituyen el proyecto GESTORES IBEROAMERICANOS DE LA CULTURA HIP HOP HOY, diseñado por Diferente Perú y ejecutado con el respaldo de un conjunto representativo de plataformas electrónicas vinculadas precisamente al Hip Hop. El Director de URBAN BEAT TV, David Munevar (Dabeat Crew) es aquí el entrevistado; quien lo entrevista es el que suscribe.

Leer y compartir.

¿Quién es Dabeat crew?

Mi nombre es David Munevar Garzón, de 23 años de edad. Vivo en la ciudad de Bogotá, soy Realizador Audiovisual y Diseñador Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Mis trabajos los he lelvado a cabo en el ámbito del diseño como director gráfico de Apolo Producciones, administre un restaurante y ahora mismo soy auxiliar de salas de cómputo de la Universidad en la que estudio. Me inicié en el Hip Hop por medio de un tío paterno que fue b-boy en su infancia. También me influenció mucho Rapsusklei (rapero español) y J-Scene (amigo de colegio).

¿Qué es URBAN BEAT TV?

URBAN BEAT TV, en sí, es un programa de entrevistas para televisión que aborda el tema del Hip Hop. El concepto nació luego de intercambiar ideas con Kat Miranda, una chica que conocí y que trabaja con el gobierno, en una de mis presentaciones cuando era Mc. Canal 10, que es un canal comunitario, nos dio el espacio de difusión y empezamos desde el 2011. Dos años después conocí por redes sociales a Victor Ureña, que es el director de UndergroundHipHopBlog.com, un blog especializado en Hip Hop y que está ubicado en Los Ángeles(EUA). Ellos me iniciaron en el mundo de la web y la promoción en redes sociales.

¿Cómo ingresas al mundo de la gerencia de cultura Hip Hop?

Yo soy Realizador Audiovisual en un principio, y bueno venía cantando con mi antiguo grupo llamado Villas Family Sound System. Un día nos llamaron para rapear en un festival local y conocí a Kat Miranda. Ella trabajaba para la Secretaria de cultura, recreación y deporte del sector donde nosotros vivíamos. Yo le conté sobre mis aptitudes afuera del escenario y ella me tuvo en cuenta cuando salió la convocatoria de CANAL 10 para que alguien realizara un programa de Hip Hop. Desde ese día creo que me he involucrado con personas que me invitan a seguir nadando en este mundo cultural.

¿Es cierto que tuvo un precedente en dicho ambiente, pero como mc?

Si. Es verdad, como respondí antes tuve un grupo con unos amigos de barrio. Todos vivíamos en el barrio Villa de los Alpes, ubicado en el suroriente bogotano. Yo empecé a rapear con mis amigos en la casa de Jahref Netto y grabábamos muy casero. Luego, por el uso de diferentes estilos musicales, estuvimos rapeando en varios lugares importantes de la escena de la ciudad cuando nos invitaban o nos llamaban, pero todo acabó por falta de tiempo mío y de algunos integrantes. La verdad mi historia como mc va desde el 2010 hasta el 2013, periodo en el cual grabé algo más de cinco canciones, que aún las tengo en mi única cuenta de soundcloud. Todavía rapeo en el baño o cuando estoy bajo los efectos del etanol (risas).

¿Cuál consideras que es el factor de URBAN BEAT TV que genera mayor impacto?

Pienso que lo que más le da importancia a mi proyecto es la posibilidad que tienen los raperos de llegar al espectador por medio de la televisión. La televisión es uno de los medios que más discrimina al Hip Hop, al menos la radio es más comprensible con el movimiento y su causa porque es musical. Como dice en una parte del documental “REVOLUTION” de Los Aldeanos: “La revolución nunca será televisada”, eso refleja el complejo del rapero con la televisión y yo les doy la oportunidad de que aprovechen este medio masivo.

¿Algún partner con relevancia semejante al de URBA BEAT TV?

En Bogotá existe un canal público/privado que le pertenece a la ciudad como tal, el cual se llama CANAL CAPITAL. Allí emiten un programa muy nuevo (existe desde el 2013) que se llama SONIDO BTA, que para mí es la competencia más fuerte que tenemos como televisión. De ahí en adelante conozco muchas iniciativas como HIP HOP METROPOLITANO (Radio FM), ZONA 57 (Radio Online), LA GUARIDA HIP HOP (Radio Online), entre muchas más propuestas que por el momento se me escapan pero que tratan de ser un medio de comunicación serio, para todo lo relacionado al gremio.

¿Qué recomendarías a quienes quieren ingresar en el mundo de le gestión cultural urbana?

Que se tomen la seriedad del papel que quieren tener como medio de comunicación, como promotor o como lo que quieran ser. La mayoría de las personas que intentan tomar este tipo de cargos lo hacen por cuestiones más banales como por ejemplo conocer a sus artistas favoritos y tener un poco de fama y popularidad entre las personas que lo conocen.

La otra parte del consejo consiste en también mirar hacia la escena emergente, no sólo fijarse en los artistas que ya están “rankeados,” Pues estos ultimos ya tienen el trabajo hecho.

¿Cuál crees que son los principales obstáculos, en diferentes aspectos, del progreso de esta cultura?

Bueno, pues voy a hablar de mi país en específico porque no conozco la experiencia en otros países latinoamericanos, aunque supongo que es similar. Aclarado lo anterior, pienso que falta más unión y menos crítica entre los integrantes, falta incentivar el apoyo “forzado” de los espectadores para con sus artistas (a veces pienso que Hip Hop al Parque no debería ser gratuito), falta que los artistas no sólo se queden en su papel de artista sino que se crea la idea de que es como una especie de compañía, falta pensar de forma industrial. Yo no estoy de acuerdo con la “gente” que piensa que vivir de la música es volverse “comercial”, ¿a quién rayos le va importar creerse comercial o no ganándose la vida con lo que más le gusta? La música es un arte y los artistas plásticos, por exponer un cuadro en una galería de élite o venderlos de la misma forma, no están vendiendo su alma al diablo. Comercial o no, el hombre tiene que comer y vivimos en un mundo capitalista.

¿Cómo ves el estado de la gestión en América del Sur?

Va en crecimiento. Yo me pongo a analizar por ejemplo la gestión de la industria musical urbana de países como Chile o Venezuela y creo que ha evolucionado la forma de promover a sus artistas. Raperos latinoamericanos buenos siempre han existido, pero no los llegamos a conocer por la falta de conexión entre los países o la falta de experiencia de los gestores culturales. Para mí, Colombia perdió memoria en ese sentido y hasta ahora está volviendo a retomar experiencia en el campo de la gestión. Hace falta esa época donde nuestros grupos como La Etnnia, Gotas de Rap ó Contacto Rap hacían giras incluso en Europa.

¿Qué decir a quien señalaría como alienado al gestor, mc, etc. de Hip Hop?

Pues la verdad no tengo mucho que decir. A mí personalmente no me importan muchas corrientes musicales, sociales, filosóficas y demás y nunca me han hecho un reclamo por eso. Creo que lo principal es tener tolerancia y siempre he pensado que si vas a criticar algo primero hay que conocerlo desde su nicho. Si tú piensas de alguna forma sobre el Hip Hop y quieres saber si es verdad o no, pues te aconsejo que te sumerjas en este “mundo” y conozcas desde adentro para que compares la realidad versus los prejuicios.

¿Qué hacer con el intento de politizar, en términos izquierdistas, el Hip Hop?

Los movimientos musicales y artísticos suelen asociarse de cierto modo a corrientes políticas y culturales cualesquiera que estas sean. Yo no puedo juzgar, como dije anteriormente, una realidad que no vivo. Si tú eres malandro, realmente, y vas a rapear sobre esto, pues, está bien. Yo no le puedo pedir a un cubano que no “politice” de modo izquierdista su música…Posiblemente él se siente a gusto con la corriente política que vive su país. Lo que si me molesta es la incoherencia artística de aquellos que cantan apologías al “socialismo” y viven cómodamente en su vida capitalista. Lo importante del Hip Hop es revelar la realidad que se vive dentro de cada sujeto… Por lo demás, me vale lo que puedan pensar. Yo no soy de los que se creen ese cuentico que RAP es la sigla de REVOLUCIÓN ARTISTICA POPULAR, porque entonces todos deberíamos ser medio socialistas y de ahí a que pase realmente pues…; además la palabra Rap es gringa, y ni la madre de Afrika Bambaataa supondría que traduce de verdad.

Antonio Ramirez-Victorio

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top