Entrevista: Eptos Uno Nos Habla Sobre Wu-Tang Clan En Su Vida

DSC_0711
Extraido de Cabezas Underground (Portal de Hip Hop Mexicano)
A estas alturas, Eptos Uno aka Tony Stro no necesita introducciones. En esta ocasión, se tomó un tiempo para hablarnos de la vida en la Ciudad de México, de Big L y el Wu-Tang Clan, de como se hizo de sus primeros discos de hip-hop, de trabajar al lado de Elote el Bárbaro, y además, menciona sus cinco discos favoritos de rap nacional.

CV: Llevas varios años viviendo en el Distrito Federal. Al dejar Obregón, ¿Qué tanto te costó adaptarte a vivir en la Ciudad de México? ¿Qué cosas amas y odias de la capital?

EU: Cuando llegué al Distrito mejoró mi situación económica, por lo tanto fue fácil adaptarme a un lugar donde me iba mejor que en mi ciudad de origen, a lo que me costo más adaptarme sin duda fue al tránsito pesado y a las distancias ya que yo estaba acostumbrado a viajar horas a otras ciudades no a lugares dentro de la ciudad. Hoy en día aún me provoca algo de stress pero no como al principio.

CV: ¿Qué consideras que ha mejorado en la escena mexicana de hip-hop de los años en que empezaste en las Batallas de Gallos al 2013?

EU: Definitivamente la expansión del movimiento ya que cada vez son más populares las redes sociales y el alcance aumenta así como todas las cosas negativas que vienen con ellas, me gustaría decir que la calidad de los discos ha aumentado pero estaría mintiendo. Aunque el nivel si ha aumentado en algunos raperos que ahora empiezan con una idea más clara de como se debe rapear , el grabar un buen disco y cuidar los aspectos técnicos parece ser algo que no les interesa mucho.

CV: ¿Qué ha cambiado del M.C. de “La Venganza de los Traumas” al de “Vacaciones en la Calle”?

EU: He cambiado demasiado como persona y por ende como Emcee, ahora tengo más edad y más experiencia en el campo del hip hop como en la vida misma, me gusta mucho más lo que hago ahora que antes y seguro me va a gustar más lo que haga el siguiente año que lo que hice en este, creo que de eso se trata el game de superarnos sin miedo.

En “La Venganza de los Traumas” era un vato con otro tipo de problemas muy diferentes a los que tengo ahora y esa es la parte que mucha gente que le gusta más ese disco que los nuevos no entiende. Entré al rap para expresarme y si alguien se identifica con lo viejo me da tanto gusto como cuando alguien lo hace con lo nuevo, estoy contento con mi evolución y por cada cosa que pasé para llegar a ser como soy y lo que soy hoy.

“Vacaciones en la Calle” es tan sólo un mixtape, me halaga mucho que se le critique en la escena como un álbum ya que son versos que escribo on the regular y canciones que tenían ya años en nuestros ordenadores, es una limpia para empezar un nuevo álbum desde cero en el cual planeamos ir por todo y cubrir cada vez mas ángulos para crear un clásico del rap en español.

CV: En Vacaciones en la Calle realizaste un par de remixes a dos míticos emcees. La pregunta sería: ¿”Reasonable Doubt” o “Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous”? (Sé que está difícil).

EU: Me gusta más el de Big L, ya que tiene más temas que han formado parte de mi vida al pasar de los años, “Reasonable Doubt” lo escuché completo ya de grande y “Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous” desde mi adolescencia eso es lo que hace que me represente más.

La idea de hacer “Spanics” es algo que quería sacar de hace rato y El Elote es un cabrón que se le conoce por usar el slang desde antes de que yo grabara mi primer tema así que quien mejor que él para esa colabo, ese si lo ví como un homenaje y un ejercicio.

En cuanto al otro tema, “Nunca”, ese ya lo tenía en un beat que nunca le pedí al vato que me lo mostró así que decidí cambiarlo a ese de Jigga un día como muchos donde escucho instrumentales en youtube para escribirles algo. Le quedó bien la letra, el coro y ya Kay fear hizo el resto.

CV: Never Die Records tiene en sus filas a mucho talento, además de que “El Despegue Mixtape” y “Elephonteasis” son ya un par de clásicos certificados. ¿Cómo surgió Never Die y cuáles son sus objetivos en el panorama de la música nacional?

EU: El crew empezó en Obregón con algunos de la banda que era de mi antiguo crew y estaba más activa en ese momento. Después conocí gente como Phontenak hoy Mike Diaz , a los 871, Geniouz Block y demás banda de distintos lugares del país que compartía los mismos gustos e ideales que nosotros. El plan del principio es el mismo que el de ahora, apoyarnos y expandirnos lo más que se pueda.

CV: Desde el 2010, año en que sacaste “Disciplina Non-Stop”, hasta 2013, llevas un promedio de disco por año. Pocos artistas tienen esa constancia, uno es Woody Allen por ejemplo. ¿En algún momento has pensado realizar un proyecto con más calma? ¿O en realidad no necesitas mucho tiempo para sacar un proyecto musical?

EU: Creo que algunos de mis trabajos no deberían verse como un disco algunos han sido mixtapes, otras, recopilaciones como es el caso de Disciplina Nonstop que son rolas que junté para tener un tape que vender en los tokines y un poco de música online. LP´s como tal solo tengo “La Venganza de los Traumas” y “La Cocina del Infierno”.

La cuestión creativa jamás ha sido un problema para mi, hay días que puedo escribir hasta 3 canciones completas por lo que componer y grabar para mi se vuelve la parte mas fácil de sacar un disco, todo lo que viene después como la producción y la maquila es lo que lleva tiempo y esfuerzo, ya que no depende de ti cuando salga, si no ya se convierte en un gran trabajo de equipo y en una cuestión de dinero.

CV: A esto hay que sumarle que además eres uno de los raperos que tiene la agenda más llena de conciertos. Aproximadamente, ¿Cuántas presentaciones llevas en lo que va del año?

EU: La verdad es que soy un hombre de negocios irresponsable y no tengo la cifra exacta, se cuantos tendré este mes y los que vienen pero no llevo un registro de todos los que pasaron creo que eso me haría sentir aún peor sobre como he manejado mis ingresos jaja. Les puedo decir que hay meses en los que tenido hasta 10 presentaciones en distintos lugares pero cuando quieres o debes vivir del rap simplemente no puedes decir no a ese dinero extra ya que de extra no tiene nada.

CV: A lo largo de tu carrera has mencionado varias veces la importancia que ha tenido el Wu-Tang Clan en tu vida. ¿Qué elementos son los que más te llamaron la atención del mítico colectivo neoyorquino?

EU: Es uno de los primeros grupos que me hicieron enamorarme de esta cultura y fue su contenido distinto a los demás raperos lo que me llamo la atención. Cuando era un niño me gustaban los ninjas y las espadas, después me gusto el rap. Después descubrí a estos ninjas del rap. Después ya nada fue diferente.

Cabe decir que los primeros discos de hip hop que tuve fueron “GZA – Liquid Swords”, “Wu tang – Wu tang forever” , “Nas – It was written” , “Funkdoobiest – Brothas Doobiest”, “Organized Konfusion – Stress : The Extinction Agenda”, “Gravediggaz – The pick, the sickle and the shovel” entre otros clásicos que compré de un solo putazo a un vecino que se los robo a su cuñado, si eso no hubiera pasado tal vez yo no estaría contestando esta entrevista.

Hablando de rap vengo de los late 90´s y los dosmiles, fue hasta después que decidí comprar los primeros discos de toda esta banda que menciono.

CV: ¿Quién es tu miembro favorito del Wu-Tang Clan y por qué?

EU: En la actualidad Ghostface Killah por ser el más activo y el que más a evolucionado como MC desde mi punto de vista, pero todos son grandes hasta los menos activos, como U God que de repente sacan cosas muy cabronas. Aprovecho para recomendarles el disco que hizo con Sheek Louch, “WU BLOCK”.

CV: Para terminar, ¿Podrías mencionar 5 discos que consideres referentes indiscutibles del hip-hop mexicano?

EU: Esta sin duda fue la pregunta mas difícil ya que son pocos los discos que he escuchado completos de nuestro país, no porque no quiera, realmente lo intento, pero creo que los discos te deben enganchar desde la primera.

Aquí algunos que me gustan a mi sin ningún tipo de orden:

“Elote el Bárbaro – Camaleones”

“Caballeros Del Plan G – Abriendo Puertas”

“Mike Diaz – Elephonteasis”

“La Banda Bastön – Todo Bien”

Y el quinto podría ser de Reno 871 o Tino el Pingüino pero creo que sus mejores discos están por venir.

hiphoprd

hiphoprd hiphoprd hiphoprd
hiphoprd
HipHop RD te brinda las mejores descargas de musica gratis en español de alta calidad. HipHopRD.com es donde podrás encontrar entrevistas contundentes y noticias nuevas sobre el movimiento urbano en America Latina.

Todos Los Derechos Reservados © 2011 - 2016 HipHopRD.com

To Top